VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

La Bolsa de Comercio de Santiago continúa en alza, alcanzando un nuevo máximo histórico con el IPSA cerrando en 7.654,06 puntos (0,80%), en contraste con la volatilidad en Wall Street, donde el Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq cerraron a la baja. Entre las acciones destacadas en Chile se encuentran Tricot, Falabella y Cencosud en alza, mientras que Indisa, Concha y Toro, y Socovesa lideran las pérdidas en el parqué local.

Siguiendo con su comportamiento contrario al de Wall Street, la Bolsa de Comercio de Santiago sigue creciendo y el IPSA cerró con un nuevo máximo histórico, en los 7.654,06 puntos (0,80%).

En las últimas semanas, la Bolsa de Comercio de Nueva York ha mostrado un desempeño más volátil, y hoy el Dow Jones cerró con una baja de 0,37%, el S&P 500 con un -0,33% y el Nasdaq con -0,53%.

Volviendo a la bolsa local, las acciones que brillaron al cierre de las operaciones bursátiles fueron Tricot (3,73%), Falabella (3,23%) y Cencosud (3,13%), a las que se pueden agregar Abc (fusión de Abcdin con La Polar, 3,04%), e Itaú Chile (2,60%).

Por el Contrario, Indisa (-2,44%), Concha y Toro (-2,31%) y Socovesa (-2,22%) lideraron las acciones a la baja.

Las decisiones de la administración de Donald Trump, en especial en materia arancelaria, han traído una dosis de volatilidad al mercado estadounidense, especialmente considerando lo “erráticos” que pueden llegar a ser los anuncios.

A su vez, se teme que el impacto de las medidas pueda traer consigo una recesión para EEUU durante 2025. El último de estos aranceles ha sido el del 25% a las importaciones de vehículos fabricados fuera del país, que podrían agravarse al entrar en vigencia junto con los aranceles recíprocos.

Sin embargo, el caso es distinto a nivel local, donde las perspectivas de crecimiento para este año y la recuperación de sectores como el comercio e incluso la aprobación de la reforma de Pensiones, ha hecho que la bolsa local gane cada vez nuevos máximos históricos.