El Gobierno, a través de la Subsecretaría de Agricultura y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), informó la implementación de la certificación electrónica de vinos para la exportación hacia Brasil, lo que se trata de “un paso crucial para agilizar y asegurar el proceso de exportación” de este producto.
En una actividad en la Viña Santa Carolina, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, subrayó que esta certificación electrónica de vinos para el mercado brasilero “es un resultado importante de nuestra agenda de competitividad agroexportadora, que tiene que ver con facilitar mejores formas de comercio”.
Agregó que el mercado brasilero “es el principal mercado de vinos hoy día en materia de exportación para Chile y todo lo que tengan que ver con poder ampliar y mejorar, facilitar, diversificar mercados, es un eje central” de la para el sector agropecuario.
Por su parte José Guajardo, director del SAG, precisó que si bien esta gestión viene desde hace tiempo, se concretó tras la gira del presidente Lula Da Silva a nuestro país.
Enfatizó que la certificación permite “agilizar los procesos, hacerlo más fácil, es menos engorroso, más rápido y también ahorra bastantes costos para la industria”.
Vino chileno en el mercado brasileño
El año 2023, el SAG visó más de 51.900 documentos de exportación de vinos, de los cuales los certificados a Brasil correspondieron aproximadamente al 30% de ellos.
En este contexto, el embajador de Chile en Brasil, Sebastián Depolo, indicó que “Brasil es el principal mercado del consumo de vino, tanto en volumen como en montos; y queremos potenciar eso y es una muestra de confianza entre el Servicio Agrícola Ganadero y el MAPA brasilero”.
Añadió que hoy en día se va a reducir de 10 días a 30 minutos el trámite por cada botella y por cada caja de vino que entra a Brasil.
Claudio Cilveti, gerente general de Vinos de Chile, en tanto, valoró la iniciativa, porque “no es fácil lograr una certificación de este tipo porque requiere que los gobiernos se pongan de acuerdo y lo que hemos logrado, público-privado, da cuenta de una buena sintonía”.
El año pasado, Brasil se convirtió en el principal destino del vino chileno embotellado, con más de 64 millones de litros y un valor equivalente a 174 millones de dólares.
“Estas cifras, que representan el 17% del volumen total exportado y el 14% en valor, son un claro ejemplo de la importancia del mercado brasileño”, señaló el Gobierno.