El presidente del organismo, Stefan Larenas, dijo que el fallo de la ANFP exculpa a los organizadores, "lo que es sumamente absurdo y ridículo, siendo que ellos fueron los que organizaron el evento".

Luego de la histórica sanción del Tribunal de Disciplina de la ANFP sobre casi 13 mil hinchas de Colo Colo, la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), solicitó al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) que pueda impedir su aplicación en el ejercicio de sus facultades.

Recordemos que luego de los graves desórdenes por parte de barristas de Colo Colo durante el partido de la Supercopa de Chile 2024 ante Huachipato, el ente disciplinario decidió prohibir la participación de 12.820 hinchas del equipo durante los próximos cinco partidos en donde Colo Colo juegue de local.

Tal decisión fue catalogada de “discriminatoria, arbitraria y facilista” por parte de Blanco y Negro, quienes la rechazaron mediante un comunicado.

“Consideramos que castigar a los 12.820 hinchas que asistieron a la galería norte del Estado Nacional, mucho de ellos abonados y socios al día, es una medida discriminatoria, arbitraria y facilista, que no ataca el problema de fondo y que, por el contrario, perjudica a aquellos hinchas que si asistieron, mucho de ellos en familia, a ver el fútbol”, enfatizaron.

Odecu recurre al Sernac por sanción a hinchas de Colo Colo

Ahora, la Odecu sostiene que la sanción privada “ha sido aplicada sin cumplir las garantías constitucionales de un justo y racional procedimiento, y cuya aplicación por parte del proveedor Blanco y Negro S.A., implicará una negativa injustificada de venta y una discriminación arbitraria“.

Mediante el oficio enviado al Sernac, la organización apunta a que la Ley 19.327 reconoce la aplicación de la normativa de protección al consumidor; a la vez que regula y permite la aplicación del derecho de admisión.

Sin embargo, esto solo “respecto de quienes infrinjan las condiciones de ingreso y permanencia o cuando existan motivos que justifiquen razonablemente la utilización de dicha facultad”, lo que, según postula la Odecu, no sucede en este caso.

Por último, el presidente del organismo, Stefan Larenas, dijo que el punto central de este fallo es que la ANFP exculpa a los organizadores, “lo que es sumamente absurdo y ridículo, siendo que ellos fueron los que organizaron el evento”.