Tres semanas después de los graves incidentes en Ñuñoa, el ente disciplinario del balompié nacional entregó su dictamen.

El Tribunal de Disciplina de la ANFP dio a conocer las sanciones por los graves desórdenes protagonizados por barristas de Colo Colo durante la Supercopa de Chile 2024 ante Huachipato, duelo jugado el pasado 11 de febrero en el Estadio Nacional.

Tres semanas después de los incidentes, el ente disciplinario del balompié nacional entregó su dictamen y recae en los 12 mil 820 asistentes en Galería Norte que fueron controlados en el partido que abría oficialmente la temporada 2024.

El tribunal desestimó a la ANFP y a Colo Colo de culpa. De este último, porque no fue organizador. Incluso, el documento menciona a la tienda alba como ‘visitante’ -al igual que el conjunto de Talcahuano- por tratarse de un evento de neutralidad de cancha.

De acuerdo al fallo, al que tuvo acceso BioBioChile, la sanción consiste en “la prohibición de ingreso a los cinco (5) siguientes partidos consecutivos en que le corresponda actuar al club Colo Colo en calidad de local en el Campeonato de Primera División, Temporada 2024, cualquiera sea el recinto deportivo en que se programen estos partidos, contados desde la notificación de la presente sentencia”.

“Los números de cédulas de identidad de los doce mil ochocientos veinte (12.820) adherentes del club Colo Colo se encuentran detallados en nómina adjunta a la presente sentencia, la cual para todos los efectos se considera parte integrante de la misma, dejando establecido, en todo caso, que este listado tendrá carácter de reservado y, por ende, no se incluirá en la publicación oficial de la sentencia en el sitio WEB de la ANFP ni en las distintas comunicaciones de divulgación de la sentencia que pueda hacer el mismo Tribunal”, añadió.

“Para el exacto y fiel cumplimiento de esta sanción, el club Colo Colo, deberá abstenerse de vender, canjear, donar o entregar -a cualquier título- entradas o invitaciones a dichas 12.820 personas en los cinco siguientes partidos que juegue en calidad de local, so pena de incurrir en desacato”, complementó.

Incluso, el fallo menciona que “dentro de las veinticuatro horas siguientes a la realización de cada uno de los cinco partidos, el club Colo Colo deberá enviar a este Tribunal el listado de la totalidad de los asistentes, con indicación de la cédula de identidad, a fin de efectuar cruces aleatorios de asistentes”.

Recordar que el partido entre albos y acereros fue suspendido en plena recta final. El árbitro Jose Cabero detalló en su informe lo siguiente: “Durante todo el resto del partido, hinchas del club Colo Colo se mantienen en el sector norte de la pista de recortán, entre las rejas de contención que separan la galería del campo de juego, en zona de exclusión, lanzando asientos, trozos de concreto y otros objetos a la seguridad privada y Carabineros”.

“Tras varios anuncios entregados por altoparlantes, solicitando que los hinchas volvieran a sus asientos y advirtiendo de una posible suspensión del partido, el encuentro se detiene en el minuto 78. Se evalúa la situación en conjunto con las autoridades del encuentro y se procede a suspender definitivamente a los 78 minutos de juego”, agregó.

Y eso no fue todo. Tras la suspensión del partido “los hinchas de Colo Colo ubicados en la galería norte siguieron enfrentándose con la seguridad privada y Carabineros, rompieron asientos y parte de la estructura que protegía la pista de recortán para lanzarlos hacia la zona de exclusión, incendiaron un sector de la galería norte y quebraron tablones del Memorial ubicado en la misma galería”.