Dentro de las reuniones agendadas, se espera que la secretaria del Tesoro de EEUU también converse con la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. Durante el sábado, visitará las instalaciones de la estadounidense Albemarle en Antofagasta.

Este viernes 1 de marzo, la secretaria del Departamento del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, aterrizará en Chile tras su participación en la reunión del G-20 en Brasil.

La última visita de este calibre fue en 2018, cuando su antecesor, Steven T. Mnuchin, llegó a nuestro país.

Ahora, el Ministerio de Hacienda entregó detalles sobre las actividades que realizará una de las principales (sino la mayor) autoridad en materia económica y de finanzas del gobierno de Estados Unidos, presidido por Joe Biden.

Durante su paso por el país, se reunirá con el presidente Gabriel Boric, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa; representantes del mundo privado e incluso visitará Anfotagasta, específicamente la empresa Albemarle.

Janet Yellen: Una destacada visita internacional

La persona encargada de recibir y acompañar a Yellen es su par ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien expresó: “Valoramos que la Secretaria del Tesoro haya escogido a nuestro país para extender su primer viaje a América Latina”.

“Ello refleja nuestro carácter de socio estratégico no sólo en cuanto al flujo de inversiones entre ambos países, sino que también a la colaboración y a la firma de acuerdos en distintos ámbitos”, dijo Marcel.

Durante su reunión, esperan tratar temas de energías limpias, economía digital, descarbonización, entre otros.

Recordemos que Estados Unidos se encuentra en la búsqueda de aliados estratégicos en materia de recursos naturales claves para el desarrollo de energías verdes y electromovilidad, como lo es el cobre, litio e hidrógeno verde (H2v).

Estos dos últimos han estado en el ojo de las políticas públicas y también en el ámbito privado, con diversas iniciativas que, por un lado, buscan aprovechar el llamado “boom del litio”, mientras que otras empresas buscan aumentar la producción de H2v.

Visitas con autoridades y mundo privado

Tanto Yellen como Marcel serán los encargados de encabezar una mesa redonda con compañías del sector privado, donde se tratarán temas de transición energética y ASG (Medio Ambiente, Social y Gobernanza).

Cerca del mediodía, la Secretaria del Tesoro sostendrá una reunión bilateral con el jefe de Hacienda, para luego ofrecer un punto de prensa.

A la tarde se reunirá con la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, donde participará en un diálogo con mujeres líderes del sector financiero.

Para concluir el día, será recibida por el presidente Gabriel Boric y luego formará parte de una actividad organizada por la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio (AmCham).

Durante el sábado, tanto Janet Yellen como Mario Marcel llegarán hasta las instalaciones de Albemarle en Antofagasta, empresa estadounidense dedicada a la extracción de litio, donde conocerá la labor de la aceleradora de “startups” Aster Acelerator, ubicada en las Ruinas de Huanchaca.