Estos turnos son muy utilizados en sectores que funcionan 24/7 sin detenerse, como el área salud, hotelería, aseo, industria productiva y sector logístico. Pese a que los sueldos pueden ser mejores, las personas prefieren "seguir desempleadas y buscando un trabajo" en vez de tomar la oferta.

La delincuencia en Chile, y por ende la sensación de inseguridad en la ciudadanía, ha generado cambios en algunos patrones de conducta y desplazamientos en la vía pública.

Sin ir más lejos, la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) y el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) explicaron un aumento de la venta de comida rápida porque las personas prefieren no salir y comer en casa.

Y en el mercado laboral, también se están empezando a notar los impactos de la delincuencia.

Conforme a un reporte SOS Group, consultora de recursos humanos, las postulaciones a trabajos con turnos rotativos en 2023, en comparación con 2022, bajaron 21%.

¿El motivo principal? parte de los postulantes “no desea trabajar de noche por temor a enfrentarse a un episodio de delincuencia violenta”, explicó la empresa.

Los turnos rotativos implican trabajar una semana en jornada día, otra en tarde y otra en la noche, sucesivamente.

Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group, comentó que muchos candidatos a un empleo afirman en las entrevista laborales que prefieren una jornada fija solo con turno de día “y no desean salir del trabajo o ingresar a la jornada laboral de noche, por temor a ser víctima de asalto o encerrona vehicular”.

“Por esto, mientras la búsqueda de empleos en turnos fijos diurnos crece, la postulación a turnos rotativos que impliquen trabajar de noche disminuye, pese a que estos últimos tienen mejor remuneración”, agregó.

Estos turnos son muy utilizados en sectores que funcionan 24/7 sin detenerse, como el área salud, hotelería, aseo, industria productiva y sector logístico, generalmente estos últimos ubicados en la periferia de la ciudad.

Henríquez advirtió que esto demuestra que la delincuencia no solo impacta en la vida y propiedad de las personas, sino que también perjudica sus oportunidades laborales.

“Lo dramático es que debido a la delincuencia, parte de los trabajadores rechace ofertas de empleo que antes tomaba, y opte por seguir desempleado y buscando un trabajo”, expresó.

Empresas con buses de acercamiento reciben más postulantes que las que no los tienen

El ejecutivo explicó que parte de las empresas se ubica en sectores industriales a las cuales los trabajadores deben llegar a pie, caminando por zonas y sitios eriazos donde no circula locomoción colectiva.

“Es un trayecto por áreas con escasa circulación de personas y deficiente iluminación, lo que aumenta la sensación de temor”, graficó.

“Para combatir el persistente desempleo las autoridades también deben incorporar a la delincuencia como variable de análisis. Es importante que las autoridades inviertan en iluminación de calles, modifiquen las rutas de la locomoción colectiva para llegar a sectores industriales e intensifiquen la vigilancia policial nocturna en estas áreas de la ciudad”, propuso.

El ejecutivo destacó la gestión de empresas que habilitan buses de acercamiento para sus trabajadores con recorridos entre sus plantas productivas y zonas centrales de la ciudad.

“Las empresas que facilitan buses de acercamiento reciben mayor cantidad de postulaciones a sus ofertas de trabajo. Mientras más empresas incorporen la modalidad de buses de acercamiento con diversas rutas, más personas podrán emplearse en estos turnos nocturnos, pues se sentirán más seguras para moverse”, dijo.

Finalmente, aconsejó a los trabajadores que se desempeñan en turnos nocturnos acordar un punto de encuentro para ir en grupo a su lugar de trabajo, evitando transitar de manera solitaria por sitios eriazos.