En tanto, el precio del cobre -principal producto de exportación de Chile- ha registrado una fuerte caída en los últimos días ante los débiles datos económicos de China.

El dólar continúa esta jornada mostrando niveles máximos y abrió este viernes traspasando los $970.

Ayer el billete verde $958,25, pero durante esa sesión escaló hasta $969.

En la presente jornada, en tanto, abrió en $967,30 y rápidamente subió hasta $971,36.

El precio del cobre, por su parte, ha registrado una fuerte caída en los últimos días, donde los débiles datos económicos de China han sido claves en este rendimiento del metal rojo, que es el principal producto de exportación de Chile.

Ricardo Bustamante, subgerente de estudios de Capitaria, complementó que el Dollar Index -que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo- ha mostrado impulso “debido a la mayor probabilidad de mantenerse las tasas en Estados Unidos durante la reunión de marzo, que el mercado ha estado internalizando con mayor fuerza en el último tiempo”.

Adicionalmente, el Banco Central de Chile ha mantenido un recorte agresivo en los tipos de interés, generando salida de divisas por carry trade, considerando que se sigue estrechando el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos.

Bustamante sostuvo que hoy no conoceremos datos económicos de importancia, pero la próxima semana se revelarán “interesantes cifras de inflación y del comercio minorista en la mayor economía del mundo” (EEUU).

Cabe recordar que en lo local, ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) difundió el primer Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año 2024.

En enero, el IPC anotó una variación mensual de 0,7%, con un alza a doce meses -respecto a la serie empalmada del índice- de 3,8%.

El índice, en diciembre de 2023, había registrado una caída más pronunciada de la que habían estimado los expertos, al variar -0,5%, dando así un alivio a los bolsillos en ese momento.