El dólar sigue apreciándose a nivel general en los diversos mercados, a la vez que los precios del cobre siguen golpeados tras los datos de China, que dan cuenta de una marcada tendencia deflacionaria.

El dólar avanza en una jornada marcada por la apreciación de la divisa a nivel global y una baja en el precio del cobre, llegando el billete estadounidense a mostrar niveles no vistos desde octubre de 2022.

Tal como muestra la Bolsa Electrónica de Chile, el billete verde marcaba $968 a las 13:42, con una incremento de $12,20 respecto a la jornada anterior.

Lo anterior a pesar de que durante la mañana, la divisa mostró una ligera caída tras los datos de IPC en Chile mayor a lo esperado por el mercado.

Según afirmó el subgerente de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, “los fundamentos externos han apoyado este avance de la moneda norteamericana, debido a que se ha apreciado de manera generalizada en el mundo”.

“El precio del cobre cae con fuerzas tras débiles datos de inflación en China que siguen confirmando un impacto en la actividad económica del país asiático”, añadió.

Además, el diferencial de tasas entre Chile y Estados Unidos vendría manteniendo la presión alcista en el dólar durante las últimas semanas.

Por parte del Banco Central, la Tasa de Política Monetaria (TPM) fue recortada de 8,25% a 7,25%, mientras que la Reserva Federal (Fed por sus siglas en inglés) sigue empeñada en mantener los tipos en la horquilla entre 5,25% y 5,50%.

Para finalizar, el analista destaca los próximos datos de la potencia norteamericana en materia de inflación al consumidor y ventas minoristas, los cuales podrían generar volatilidad en el tipo de cambio.