"Puede ser que haya otra parte donde está aumentando personal. Puede ser que sean las municipalidades", fue parte de lo que dijo el ministro de Hacienda al referirse a las críticas por la incidencia que tuvo el sector público en el alza de las personas ocupadas, mientras el desempleo y el mercado laboral continúan bajo presión.

Ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre octubre-diciembre de 2023 se ubicó en 8,5% a nivel nacional; y en la región Metropolitana alcanzó un 9,4% (incrementos de 0,6 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente, en doce meses).

Y en el apartado de las personas ocupadas, se reportó que estas experimentaron un alza de 2,9% en doce meses.

Los sectores que contribuyeron en ese aumento fueron actividades de salud (12,5%), administración pública (8,2%) y comercio (4,1%).

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, salió al paso del antecedente, ya que no es primera vez que el INE menciona al sector público como uno de los que incide en el alza de las personas ocupadas.

“(…) El crecimiento del empleo público durante este periodo en el Gobierno Central ha sido moderado. Se ha concentrado básicamente en el sector de la salud”, afirmó, precisando que él maneja los datos que otorga la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Conforme a Pulso, la autoridad sostuvo que el gasto en personal del sector público está creciendo 4%, pero que eso “se explica por el reajuste (regularización, por ejemplo, de honorarios) y no por aumentos de dotaciones de personal”.

Y añadió: “Puede ser que haya otra parte donde está aumentando personal. Puede ser que sean las municipalidades”.

El jefe de las arcas fiscales rechazó los cuestionamientos que apuntan a que se estarían destinando dineros en ampliar la planilla pública, porque “simplemente no cuadra con los datos”, aseveró.

A fines del año pasado, y luego que el INE publicara las cifras de empleo correspondientes al trimestre septiembre-noviembre, se estimó que en noviembre la cantidad de funcionarios públicos aumentó 9,1% respecto al mismo mes de 2022, lo que equivalía a casi 100 mil (99.400) nuevos puestos de trabajo en el Estado.