De esta manera, el documento cuenta con un total de 85 esquemas tributarios que están disponibles para los contribuyentes. Esto, con la finalidad de incrementar la certeza jurídica y el nivel de cumplimiento.

En el marco de la octava actualización del Catálogo de Esquemas Tributarios, el Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó 10 nuevos esquemas, completando así un portafolio de 85 en total.

Lo anterior, para que esté a disposición de los contribuyentes para incrementar los niveles de certeza jurídica y mejorar su cumplimiento tributario.

Entre lo que se incluye están los traspasos de patrimonio que afectan la carga impositiva a nivel de impuesto global complementario o impuesto a las donaciones.

A lo anterior se suma el uso de sociedades con pérdida tributaria para absorber utilidades generadas en ventas de activos, y las reorganizaciones que encubren retiros de utilidades.

La finalidad, indicaron desde el SII, es que el documento sea una guía que ayude a contribuyentes y a sus asesores a prevenir y disuadir potenciales planificaciones que principalmente generen beneficios tributarios.

Octava versión del Catálogo de Esquemas Tributarios del SII

Entre lo que se incorpora a la actualización de catálogo están “los procesos de fiscalización del Servicio, asociados contribuyentes de altos ingresos y patrimonios, y grupos empresariales, entre otros. De los nuevos esquemas, 3 se relacionan con el Impuesto a las Donaciones, y 7 con el Impuesto a la Renta”.

En ese sentido, el director del SII, Hernán Frigolett, indicó que el objetivo es “adelantarnos al incumplimiento, entregando una mayor certeza tributaria a las y los contribuyentes y con esto, evitar operaciones o planificaciones que puedan generar controversias tributarias”.

“Esa es la base del Modelo Integrado de Gestión del Cumplimiento Tributario que impulsa el SII, en el que la anticipación, prevención, y el trabajo colaborativo con las y los contribuyentes es primordial para asegurar el cumplimiento tributario”, agregó.

Requerimientos Norma General Antielusiva (NGA)

Igualmente, el SII informó que en total ha presentado 24 requerimientos ante los Tribunales Tributarios y Aduaneros, “solicitando se declare la existencia de elusión por abuso o simulación”.

Además, se indicó que -a la fecha- “se han recibido 94 consultas en el marco de la Norma General Antielusiva, mecanismo de carácter preventivo que permite verificar de manera anticipada el correcto cumplimiento de la norma tributaria”.