"El reajuste de remuneraciones (de 4,3%) alcanzará a cerca de 850 mil trabajadores. En el caso de los bonos a poco más de 1 millón 100 mil" personas, dijo el ministro Marcel, precisando que todo ello está contemplado en el Presupuesto de 2024.

Este martes los ministros de Hacienda y Trabajo, Mario Marcel y Jeannette Jara, respectivamente, detallaron el acuerdo alcanzado con la mesa del sector público por el reajuste salarial, el cual se hará efectivo a partir de este mes de diciembre de 2023.

El jefe de las arcas fiscales señaló, primeramente, que el reajuste salarial será de 4,3%; y que también acordaron ajustes en el valor “una serie de bonos de distinta naturaleza, que tras haber estado congelados nominalmente el año pasado, este año reciben un incremento del orden del 4,8%”.

Ese último porcentaje correrá para el incremento de los aguinaldos.

Por término de negociación, en tanto, los funcionarios que tienen los ingresos más bajos dentro del sector recibirán un bono de $200 mil, mientras que los de tramo más alto obtendrán $100 mil.

“El reajuste de remuneraciones alcanzará a cerca de 850 mil trabajadores. En el caso de los bonos a poco más de 1 millón 100 mil” personas, dijo, precisando que todo ello está contemplado en el Presupuesto de 2024.

En materia laboral en general, Marcel mencionó que dialogaron sobre varias condiciones, entre ellas, el incentivo al retiro (se estimó que 18 mil funcionarios podrían acogerse a dicho incentivo).

40 Horas y salario mínimo

La ministra Jara, por su parte, destacó que se avanzará con los gremios del sector público en la jornada de 40 horas.

“Nuestro compromiso para avanzar en la reducción de la jornada laboral en el sector público hacia 40 horas sigue firme y con plena convicción”, afirmó la titular del Trabajo.

Las autoridades comprometieron con la mesa del sector público que ningún funcionario ganará menos de $500 mil a partir del 1 de enero de 2024.

En los acuerdos, también se estableció una Agenda de Trabajo para el fortalecimiento de la función pública, con un conjunto de mesas de trabajo de carácter transversal y sectorial para el año 2024.

Entre ellas, se consideran mesas transversales de cuidado infantil, seguridad funcionaria, salud mental, 40 horas, teletrabajo, incentivo al retiro, equidad de género y trabajo decente.

A ellas se agregaron mesas sectoriales de salud, asistentes de la educación, de universidades estatales, la mesa de funcionarios municipales y la de estructura de plantas de Junji, entre otras.

En las negociaciones participaron la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y agrupaciones del sector público (Ajunji, ANEF, Asemuch, Confemuch, Fenafuch, Fenafeuch, Fauech, Confusam, Confenats, Fenats Unitaria, Fentss, y Fenfussap, Confedeprus y Colegio de Profesores A.G.).