Esto según lo que se desprende del último informe de la Comisión Nacional de Energía, donde se proyecta que las familias que consumen más de 500 kWh mensuales, pueden presentar alzas en sus valores de cuentas de luz cercanos al 50%.

“Quiero ser claro: hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir“.

Estas fueron las declaraciones del ministro de Energía, Diego Pardow, respecto a las proyecciones al alza en los costos de la electricidad, según se desprende del último informe emanado desde la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El “Informe Técnico Preliminar de Fijación de Precios de Nudo Promedio”, correspondiente al primer semestre del 2023, contempla alzas para todos los clientes, pero en especial quienes tienen un mayor consumo.

Alzas de casi el 50% en cuentas de la luz

Según los datos extraídos del estudio, quienes tengan un consumo mensual superior a los 500 kWh, lo que correspondería a un 8% de los clientes, podrían experimentar alzas en sus cuentas de casi el 50%.

El académico de la Universidad de Santiago (Usach), Humberto Verdejo, ejemplificó que “una familia que consume 530 kWh, debiese estar pagando $83 mil pesos. Ahora, con el alza, va a estar pagando $122 mil pesos. Para grupos numerosos, tampoco es complicado superar los 500 kWh, si hay aire acondicionado, estufa eléctrica”, explicó el docente.

Ahora bien, según la CNE, la mayoría de clientes consume menos de 500 kWh mensuales (92%), los cuales están protegidos por la ley de regulación de precios (Ley MPC).

Con todo, el académico de de la Usach estima, en base a sus propios cálculos, que los tramos de menor consumo tendrán un alza del 14% y en el de consumo más alto un 48%.

“El Informe es el primero de varios pasos”

Durante esta mañana, el titular de Energía, Diego Pardow, entregó declaraciones al respecto, donde explica que “la publicación del informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía es primero de varios pasos“.

“Quiero ser claro: hasta que el Ministerio de Energía no dicte un nuevo decreto, las cuentas de la luz no van a subir”, enfatizó el ministro.

Ahora bien, sobre las proyecciones al alza de los precios, Pardow añadió que “como Ministerio estamos comprometidos en generar medidas regulatorias que nos permitan hacernos cargo de esta situación”, destacando el estudio de mecanismos focalizados de protección de tarifas, en medio de la agenda legislativa con el Senado.