"La frustración del Sur Global es comprensible. En muchos sentidos, están pagando el precio de nuestra prosperidad", fueron las palabras del presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, quien advirtió que se están creando desconfianzas "en un momento que necesitamos unirnos".

El recientemente nombrado presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, advirtió este martes ante los ministros de Finanzas del G20 sobre la “frustración” del Sur Global con los países ricos, generando una “desconfianza” que puede aumentar la división del mundo ante la creciente crisis de la deuda y el cambio climático.

Este término del “Sur Global” se relaciona con los países en vías de desarrollo, los cuales se ubican, la gran mayoría, en el hemisferio sur del planeta.

“Lo que me quita el sueño es la desconfianza que separa silenciosamente al Norte y al Sur en un momento en que necesitamos unirnos. La frustración del Sur Global es comprensible. En muchos sentidos, están pagando el precio de nuestra prosperidad“, afirmó Banga en la ciudad india de Gandhinagar.

A la izquierda, el Presidente del Banco Mundial, Ajay Banga | EFE | SIDDHARAJ SOLANKI

La crisis del coronavirus, la guerra de Ucrania y el cambio climático están “limitando” la ambición de los países en desarrollo “y les preocupa que la pobreza se apodere de otra generación”.

“Cuando deberían estar en ascenso, les preocupa que los recursos prometidos se desvíen a la reconstrucción de Ucrania, creen que las normas energéticas no se aplican de forma equitativa”, subrayó el estadounidense y exdirector de Mastercard, que asumió la presidencia del Banco Mundial el pasado 2 de junio.

Compromiso del Banco Mundial con la pobreza

Banga destacó el nuevo compromiso del organismo internacional para crear un mundo libre de pobreza, con medidas como “una nueva opción de pausa de la deuda para los países que sufren las consecuencias de una catástrofe natural para que puedan centrarse en la recuperación y no preocuparse por el pago de las facturas”.

Pero el dirigente advirtió a los ministros de Finanzas del Grupo de los Veinte que “hace falta más“.

El G20 está integrado por los países del Grupo de los Ocho (G-8: Alemania, Canadá, EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), la UE, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía.

Bajo la presidencia este año de la India, que ha reivindicado su papel como “voz del Sur global“, los ministros de Finanzas del grupo concluyen este martes una reunión con el objetivo de avanzar en la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo y lograr acuerdos sobre el grave endeudamiento global.

Naciones Unidas advirtió antes del encuentro, que comenzó el pasado lunes, que más de la mitad de los 69 países más pobres del mundo se encuentran en situación de alto riesgo o en situación de endeudamiento, mientras que un cuarto de los países de renta media están también en alto riesgo de crisis fiscal.