Con esto, aumentas las presiones del gobierno norteamericano sobre las entidades ligadas a las criptomonedas, en específicos por sus aspectos regulatorios.

Las plataformas de compra y venta de criptomonedas siguen en la mira del gobierno estadounidense.

En esta ocasión, la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) demandó a Coinbase, una de las plataformas más reconocidas del sector cripto, por operar como una bolsa de valores y un corredor de bolsa, aún sin contar con el registro correspondiente, según un comunicado oficial del organismo.

Además, también se le acusa de no registrar la oferta y demanda de su servicio de staking o apuesta de criptomonedas, ni de sus operaciones como cámara de compensación para garantizar los intercambios entre inversores, entidades de crédito y otros agentes financieros.

Tras conocerse la demanda, las acciones de la plataforma de intercambio, bajo el nemotécnico COIN, se hundían más de un 20 % en las actividades electrónicas anteriores a la apertura de la Bolsa de Nueva York este martes.

Coinbase es la única plataforma de su tipo que cotiza en EEUU, tras su salida a bolsa en 2021.

Estados Unidos endurece su política de regularización sobre plataformas cripto

Durante la jornada del lunes, la mayor página de compra de criptoactivos, Binance, también fue demandada por la SEC, debido a gestiones irregulares de los fondos de sus usuarios, junto con mentir a inversores y reguladores, entre otras cosas.

“Desde al menos 2019, Coinbase ha ganado miles de millones de dólares facilitando ilegalmente la compra y venta de valores de criptoactivos”, sostiene la SEC en la nota en la que insiste en que Coinbase mezcla los servicios tradicionales del mercado de valores con los de un corredor de bolsa sin haber registrado ninguna de esas funciones, privando así a los inversores de la protección que provee la inspección por parte de la SEC, o las salvaguardas por posibles conflictos de interés.

No se puede sencillamente ignorar las normas porque no son del gusto de uno o porque se prefieran otras diferentes: las consecuencias para el público inversor son demasiado importantes”, dijo el director de la División de Cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, citado en el comunicado.

Casos previos contra Coinbase y otras empresas

No es la primera vez que en Estados Unidos se persigue a Coinbase u otras plataformas de criptomonedas. En enero, la mencionada plataforma aceptó pagar al estado de Nueva York 100 millones de dólares (la mitad de ellos en concepto de multa) por incumplir regulaciones relacionadas con la protección del consumidor, la ciberseguridad y el blanqueo de dinero.

De hecho, la Fiscalía de dicho estado instó a las autoridades en mayo a endurecer la regulación para aumentar la transparencia, eliminar los conflictos de intereses y proteger a los inversores.

Además, en febrero la SEC acusó de fraude a la empresa Terraform Labs y a su director ejecutivo, Do Kwon, por la caída fulminante de sus criptodivisas TerraUSD y Luna /strong> en mayo de 2022.

La SEC alegó que Terraform, radicada en Singapur, y su principal ejecutivo y accionista, Kwon, un ciudadano surcoreano que fue detenido en marzo en Montenegro, orquestaron un fraude multimillonario que parcialmente tuvo lugar en EE.UU. desde 2018 hasta 2022, cuando se desplomó TerraUSD.