Las AFP mencionaron que la ciudadanía "ha sido clara en defender ciertos atributos" del actual sistema como "la propiedad de los ahorros, la libertad de elección entre opciones públicas y privadas, tanto para la administración de las cuentas como para la inversión de los fondos", entre otros.

La Asociación de AFP realizó por cuarto año consecutivo su Cuenta Pública, en la cual entregó un balance de su gestión en 2022 en voz de su gerenta general, Constanza Bollmann.

El gremio manifestó algunas preocupaciones ligadas a la reforma previsional; asimismo destacó que en el país se hayan frenado los retiros de ahorros.

También sostuvo que la gestión el año pasado estuvo marcada por “diversos desafíos e incertidumbres” tanto en lo político como económico a nivel local y mundial, los que repercutió en los resultados mixtos obtenidos por las inversiones previsionales.

“Se observa que la rentabilidad nominal en 2022 fue de 4,8%. Sin embargo, es importante reiterar que las inversiones previsionales son de largo plazo, con horizonte de varias décadas y que, aún cuando a veces los fondos han caído, siempre la rentabilidad se ha recuperado”, señaló Bollmann.

Con ello, añadió, se destacaron los resultados positivos que se obtuvieron en los fondos D y E por las bajas en las tasas de interés local de los instrumentos de renta fija y “la decisión parlamentaria de poner fin a los retiros de fondos”.

PGU y reforma previsional

Durante 2022, las administradoras señalaron que cumplieron un rol clave en el pago de beneficios estatales realizando “más de 118 millones 478 mil atenciones a sus afiliados en la asesoría, tramitación y consulta sobre estos, cambios de multifondos y de AFP, entre otros”.

Se remarcó el apoyo respecto a la implementación de la PGU, donde se ejecutaron “hasta 452 mil pagos del beneficio” en el periodo desde febrero a mayo de 2022.

Otro aspecto abordado fue la discusión de la reforma previsional del actual Gobierno y los cambios que deben plantearse, destacando la importancia de que se deben mejorar las pensiones.

La ejecutiva destacó que, para esto, se debe hacer desde tres principios
fundamentales: “sostenibilidad en el tiempo para las actuales y futuras generaciones, propuesta realistas y efectivas que respondan al contexto desafiante que enfrentamos y la escucha de las expectativas ciudadana”.

De esta manera, se mencionó que la ciudadanía “ha sido clara en defender ciertos atributos” del actual sistema como “la propiedad de los ahorros, la libertad de elección entre opciones públicas y privadas, tanto para la administración de las cuentas como para la inversión de los fondos”, entre otros.

Por último, en el marco de la discusión previsional, la Asociación se puso a disposición de las instancias técnicas y legislativas “para aportar con la experiencia de los 40 años en el sistema”.