El ministro Mario Marcel abordó el alza histórica del dólar, que en esta jornada llegó a un peak de $1.000 durante la sesión. Comentó que, en lo inmediato, la preocupación para el Ejecutivo es el impacto que ello provocaría en los precios domésticos.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió al alza en el precio del dólar, el cual llegó a tocar los $1.000 durante la sesión de este miércoles y promedió $972 al cierre.

“Hemos visto en los últimos días mucha volatilidad en los mercados financieros en general. Y en el caso del tipo de cambio en particular, esto ha estado ocurriendo no solamente en Chile sino que en todo el mundo”, precisó el secretario de Estado.

En línea con los economistas, añadió que una eventual recesión en Estados Unidos está marcando a los movimientos del mercado. De hecho, el euro también ha estado cayendo frente al billete verde.

A nivel local se sumó la caída del precio del cobre, cercana a los 100 centavos “en un periodo corto de tiempo”, sostuvo Marcel.

Responsabilidad del Banco Central

El jefe de la billetera fiscal remarcó que la política cambiaria en nuestro país “es responsabilidad del Banco Central”, y que por lo tanto “sería oportuno que el Banco también pudiera compartir su propio diagnóstico sobre lo que está ocurriendo con el tipo de cambio”.

En relación a las acciones del Gobierno, el secretario de Estado dijo que “le toca preocuparse de amortiguar los efectos o compensar los efectos que esto puede tener, especialmente en los sectores de menos recursos”.

“Esto no es un impacto directo, porque Chile no es una economía dolarizada, pero sí ocurre de manera indirecta a través del impacto sobre los precios, y de la inflación más en general”, puntualizó.

Lee también...

Marcel, aludiendo a los factores que en el pasado hicieron a Chile vulnerable frente al tipo de cambio, afirmó que hoy el escenario es otro. “No tenemos descalces cambiarios en las empresas en el sistema financiero”, complementó.

En lo inmediato explicó que la mayor preocupación ante el alza del dólar es la secuela que podrá generar sobre los precios domésticos.

Por último, al ser consultado sobre si el Plebiscito tiene algún efecto en esta situación, el ministro de Hacienda dijo que “no me parece que la incertidumbre política debiera ser un factor que esté operando sobre los mercados, porque la incertidumbre se ha ido reduciendo”.