Reactivación "equitativa" fue uno de los temas que se analizaron en la reunión de traspaso de información en el Ministerio de Economía, entre autoridades del gobierno saliente y el entrante.

Fue el primero de los encuentros de coordinación para los ministerios del área económica de La Moneda, lo encabezaron en las oficinas del Ministerio de Economía, Lucas Palacios y Nicolás Grau, con sus respectivos equipos casi completos.

Hubo, más que nada, palabras de buena crianza. Agradecimientos por la transparencia del gobierno saliente y palabras de respaldo para el que entra a un ministerio que tiene varios desafíos por delante.

¿Qué se conversó en este encuentro? Cuáles son las leyes que se están impulsando y temas administrativos. Si bien Nicolás Grau no quiso abordar temas como las prioridades de su futura cartera, destacó un punto en particular, respecto a la reactivación económica.

Dice que uno de los focos principales será seguir impulsando, especialmente, a los sectores rezagados.

En ese sentido, el ministro Palacios concordó con el punto y por eso dio cuenta de los desafíos pendientes que tiene la cartera en materia de pymes: seguir impulsando la digitalización y la formalización.

Pero tocó otro punto clave y que ya ha sido parte de las conversaciones, como seguir apoyando el financiamiento para 2022.

En la pequeña y mediana empresa están preocupados por este tipo de materias, el presidente de la Multigremial Nacional de Emprendedores dio cuenta de la complejidad del panorama financiero.

Y también tocaron otro punto clave para la reactivación, la reforma tributaria. Algo que según Germán Dastres de Conapyme es necesario.

Acá Nicolás Grau entregó una definición: la reforma tendrá equilibrio entre recaudación e inversión.

Donde fueron duros, sin embargo, fue en la Cámara Nacional de Comercio. Su presidente, Ricardo Mewes dio cuenta de las preocupaciones que existen respecto a la agenda que viene.

Las reuniones de este ministerio seguirán en curso, habrá encuentros sectoriales para tratar lo que tiene que ver con Sernac, INE, Sercotec, InvestChile y mañana las reuniones en Hacienda y Trabajo.