La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) informó durante la jornada de este miércoles 29 de diciembre una baja en el valor del gas licuado de uso vehicular de 3,4 pesos por litro ($/lt).

En detalle y según el cálculo del precio de paridad de importación, esta semana dio como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos de 6,5 pesos por litro ($/lt).

Por otra parte, desde Enap se informó de un alza en el valor del diésel, de 6,5 pesos por litro ($/lt).

Respectivamente, en el caso del gas licuado del petróleo o GLP, se indicó una caída de 3,4 pesos por litro ($/lt).

– 93 octavos: +6,5 pesos por litro
– 97 octavos: +6,5 pesos por litro
– Diésel: +6,5 pesos por litro
– Gas: -3,4 pesos por litro

Lo anterior, considerando la regla de Precio de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) junto al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) y los mecanismos establecidos por la autoridad.

Finalmente, se recuerda que Enap no regula ni fija los precios de los combustibles en el mercado chileno. Su rol es únicamente de comercializador mayorista de los distintos hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

Caída en el gas licuado

Estos ajustes se publican al mismo tiempo que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) entregó su informe final respecto de su estudia en el mercado del gas.

En octubre, la FNE publicó un Informe Preliminar de su sexto Estudio de Mercado, que abordó el mercado del gas en Chile.

Lo anterior, en el período comprendido entre 2010 y 2020, enfocándose en los segmentos de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural (GN).

En aquella oportunidad, el regulador sugirió “prohibir que Gasco, Abastible y Lipigas participen en la distribución” de gas licuado a los consumidores y propuso cambios regulatorios al negocio del gas natural “para que baje el precio de ambos combustibles”.