El ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se refirió a los resultados de la encuesta de empleos del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC.

De acuerdo al sondeo de la UC, en septiembre hubo 411 mil empleos menos que en agosto, lo que da un total de 8,12 millones de personas ocupadas.

Al respecto, dijo que “el clima de mayor crispación política, el aumento de la violencia y la incertidumbre de un posible cuarto retiro. Además, sus efectos negativos en la economía, podrían, sin duda, estar debilitando la creación de nuevos puestos de trabajo”.

Para la autoridad, “la reactivación de la economía y la creación de nuevos empleos sigue siendo una tarea permanente”.

“Los efectos de la pandemia aún no están superados. Desde el Ministerio del Trabajo vamos a seguir implementando un conjunto de acciones que generen nuevas oportunidades laborales”, comentó.

Según consignó La Tercera, faltan por recuperar 939 mil empleos perdidos desde el peor momento de la pandemia.

Además, según la encuesta se generó un retroceso en la tasa de ocupación, que pasó de 53,6% a 51%, aunque aún está por encima del porcentaje de julio.

Si se compara esta tasa de ocupación previa la pandemia con su punto más bajo, se da como resultado una caída de 15,9 puntos.

Desde junio del 2020 hasta septiembre del mismo años ha subido 8,6 puntos porcentuales, con lo que ha recuperado 54% de su caída.

Empleos y el IFE Laboral

Respecto a esto, la autoridad por otra parte recordó que están en plena vigencia los Subsidios al Empleo (Regresa, Contrata y Protege). Desde agosto comenzó a operar el IFE Laboral, el cual inició los pagos este mes.

“Esta encuesta no recoge aún el impacto positivo que debiera tener el IFE Laboral. El beneficio se empezó a pagar recién la primera quincena de octubre, mientras que la encuesta llegó hasta fin de septiembre”, dijo.

“Esperamos que las próximas mediciones que se hagan, sí recojan los esfuerzos que se están haciendo, como también los relativos a la capacitación, los programas de emprendimiento y reactivación económica”, concluyó.

Por último, el ministro Melero enfatizó que el Gobierno despuso una serie de iniciativas para ayudar a las personas a encontrar un empleo formal.

Esto significa con todas las prestaciones de seguridad social y valoró que entre julio 2020 y septiembre 2021 hay 1,46 millones de empleos recuperados (un 61% de recuperación).