En sus movimientos de apertura este martes, el tipo de cambio cotizó al alza y llegó a un peak de $794 tras abrir en $789; eso, en línea con la fortaleza del dólar a nivel global y la caída del precio del cobre.

Son distintos factores los que están conjugando para que veamos un dólar acercarse a máximos anuales y con claras posibilidades de llegar a los $800 nuevamente.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que en cuanto al ámbito local “se acercan las presidenciales y las encuestas ya han empezado a hacer su trabajo”.

Por ello, sostuvo que es muy probable que mientras nos acerquemos a noviembre esta incertidumbre política siga aumentando, “lo que genera depreciación en el peso chileno”.

A nivel internacional, las tensiones en Afganistán siguen aumentando, lo que está generando temor en el mercado y a raíz de esto hemos visto cómo los activos refugio empiezan a ser los favoritos entre los inversionistas al menos durante estos días.

Adicionalmente, Godoy remarcó que hoy hablará el presidente de la FED, Jerome Powell.

“Será su primer discurso después del dato de empleo que registró casi un millón de nuevos puestos de trabajo y el mercado empieza a internalizar que el organismo pronto anunciará un calendario de gradualidad para retirar los estímulos monetarios, contexto que está generando que el billete verde se aprecie”, indicó el experto.

Por otra parte, China sigue mostrando claros síntomas de ralentización económica.

“Esta semana conocimos los datos de ventas minoristas y de producción industrial, que mostraron una desaceleración con respecto a los meses anteriores, lo que impactaría en el crecimiento del gigante asiático”, explicó el analista.

A raíz de ese menor crecimiento, también se espera una menor demanda de materias primas, por lo que vemos cómo el precio del cobre pierde terreno y se acerca cada día más a los 4 usd/lb.

“Al mismo tiempo, China sigue tomando medidas contra las empresas tecnológicas de su país, el día de hoy presentó un proyecto de normas que prohíben la competencia desleal en internet, lo que genera incertidumbre en el país”, complementó Godoy.

Con todo, el jefe de análisis de XTB Latam proyectó que seguiremos viendo una tendencia alcista en el tipo de cambio, con objetivos hacia $795 – $800 en el corto plazo.