Este lunes el Banco Central de Chile (BCCh) informó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de noviembre de 2020, el cual creció 0,3% en comparación con igual mes del año anterior.

Se trata del primer registro positivo tras ocho meses de caídas producto de la crisis sanitaria. Los mayores desplomes fueron durante abril y mayo (14,1% y 15,3%, respectivamente).

En el resultado del mes de noviembre destacó el crecimiento del comercio, compensado en parte, por la caída de los servicios y la producción de bienes.

“Estas últimas se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas
y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”, sostuvo el instituto emisor.

La serie desestacionalizada aumentó 1,1% respecto del mes precedente y cayó 0,3% en doce meses. El mes registró un día hábil más que noviembre de 2019.

“El crecimiento del Imacec desestacionalizado fue explicado por el desempeño de los servicios y la producción de bienes, compensado parcialmente por el comercio”, señaló el Banco Central.

Análisis por actividad

La caída de 1,3% de la producción de bienes fue explicada por la agrupación resto de bienes, que anotó una disminución de 3,6%, asociada al desempeño de la construcción, explicó el Banco Central.

En menor medida, “también influyó la caída de 1,1% de la minería. En tanto, la industria manufacturera registró un alza de 1,6%”, añadió.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes exhibió un aumento de 1,0% respecto del mes anterior. “Resto de bienes impulsó este resultado, mientras que la industria manufacturera y la minería cayeron”, sostuvo el emisor.

El crecimiento de 15,3% de la actividad comercial, en tanto, fue impulsado por todos sus componentes, siendo el comercio minorista el de mayor dinamismo e incidencia.

“Según cifras desestacionalizadas, el comercio mostró una caída de 1,3 respecto del mes precedente”, precisó el BBCh.

Por último, los servicios cayeron 2,3%, resultado explicado principalmente por los servicios empresariales, restaurantes y hoteles, actividades culturales y de esparcimiento, y transporte.

En contraste, cifras desestacionalizadas dan cuenta de un aumento de 1,9% respecto al mes anterior.