El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, valoró este sábado que la Cámara Baja aprobara las modificaciones que hizo la Comisión Mixta al Presupuesto 2021, que ahora quedará en manos del Senado.

Sobre el erario para el próximo año, el jefe de las arcas fiscales dijo que “es un presupuesto extraordinario” con foco en la recuperación.

Briones comentó que los montos involucrados configuran el presupuesto “más alto que hayamos tenido en el último tiempo, conjuntamente con lo que hemos gastado en 2020”, ya que este año se tuvieron que realizar “acciones excepcionales” por la crisis emanada de la pandemia.

El ministro agradeció las cifras que se aprobaron para, por ejemplo, subsidiar el empleo, para las obras públicas, la salud y cultura.

Por último, agradeció tanto a la oposición como al oficialismo por trabajar en favor de lograr acuerdos con respecto al Presupuesto 2021.

“Si en la Ley más importante del año somos capaces de ponernos de acuerdo, cómo no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo en otras materias”, expresó.

La previa

Este sábado la Comisión Mixta, tras largas negociaciones, aprobó por unanimidad una serie de modificaciones a nueve puntos del Presupuesto 2021.

Por tanto, los detalles fueron votados en la Sala de la Cámara de Diputados y ahora quedaron en manos del Senado.

En las modificaciones acordadas para el Presupuesto 2021 figuró el incremento del per cápita basal a $8.000 en la Salud Primaria, “que significa una mayor inversión pública de $113.000 millones destinado a mejorar la atención a la población y a cumplir con las garantías GES”.

En la instancia también se logró la reversión de la parte de la caída de los aportes basales a las Universidades del CRUCH en $32.000 millones.

“Adicionalmente se autoriza para 2021 el uso de los excedentes acumulados del Fondo Solidario de Crédito Universitario (FSCU) en 35% para suplir déficit de la aplicación del art 108 de ley de Universidades y de 25% para para financiar gastos extraordinarios de los años 2020-2021, producto del fondo covid-19”, acordó la Comisión.

Esto significa un acceso a recursos del FSCU de más de $60.000 millones aproximadamente.

Otros de los puntos acordados fueron la reposición de $67.000 millones al Ministerio de Ciencias e Innovación; y de $18.000 millones para el Ministerio de las Culturas.

Para las Pymes, en tanto, se incrementarán en $3.900 millones los recursos destinados a la recuperación.

Estas modificaciones que perfeccionan el Presupuesto 2021 -con un mayor énfasis en inversión, ciencias e innovación- “permitirán avanzar hacia un Chile que enfrenta la pandemia, pero también impulsa la recuperación económica con más inversión pública pero también con más inversión en Innovación y Ciencias”, puntualizó la Comisión.