La Comisión Mixta que revisa la Ley de Presupuesto, presentará este sábado la redacción final del texto, el que incluye los acuerdos a los que llegó con el Gobierno.

En una maratónica jornada, y a puertas cerradas, sesionó la instancia que está revisando la iniciativa.

En ese sentido, fue una intensa negociación la que sostuvo el Ejecutivo con los senadores, diputadas y diputados que integran este comité.

Según conocedores de la negociación, cerca de 50 puntos fueron abordados, entre los que destacan las reasignaciones a la educación superior, donde el Gobierno repuso 21 mil millones de pesos, mientras que la oposición pretende aumentar la cifra a 42 mil millones.

De hecho, sectores de centro izquierda volvieron a reiterar esta jornada que “sin reasignación no habría presupuesto”.

Otra de las partidas que se mantiene en suspenso es la relacionada a los recursos para la atención primaria de salud, con el denominado per cápita que está en $7.800 pesos y que se pretende aumentar a $8.000.

Según informó el presidente de la Comisión Mixta, el DC Jorge Pizarro, durante la tarde se redactó el texto final, mostrándose -además- confiado en que la ley en cuestión responda, entre otras cosas, a las necesidades sociales.

Se espera que una vez revisada la redacción final del texto, esta sea aprobada y enviada a la Cámara de Diputadas y Diputados a contar de las 11:00 horas; y luego al Senado, a eso de las 15:00 horas.

Ambas corporaciones deben ratificar los acuerdos logrados en la instancia mixta, culminando la tramitación del Presupuesto de la nación para el 2021.