La salmonicultura es el segundo exportador después del cobre en nuestro país y por lo mismo es que tiene relevancia conocer cómo enfrentan la actual crisis el rubro, el que está presente en varias regiones del sur de Chile.

Al ser consultados en SalmonChile explicaron que en las últimas semanas han logrado operar al 65% de su capacidad, pese a que cuando comenzó a tomar terreno el Covid-19 en la región de Los Lagos debieron paralizar la producción en algunas instalaciones.

Sobre los valores, el presidente del gremio, Arturo Clement, explica que el costo de la producción aumentó, por lo que están operando a pérdidas.

Pese a ello, aclara el dirigente de SalmonChile, no hay empresas asociadas que se hayan acogido totalmente a la ley de Protección al Empleo, por la continuidad de la operación, pero si hay proveedores de la industria que han preferido el camino de la normativa.

Sobre la crisis, Arturo Clement destaca que la industria del salmón pueda seguir operando, lo que pone en posición de privilegio al gremio por sobre otros, como la hotelería.

Desde el Gobierno, el seremi del Trabajo en Los Lagos, Fernando Ghebart, valoró los esfuerzos que se hacen para mantener la empleabilidad.

La vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón, Marta Oyarzo, relató que pese a todo existe preocupación a la hora de pensar en la eventualidad de perder sus fuentes de empleo.

Mantener las cadenas productivas es prioritario, explicó el seremi de Economía, Francisco Muñoz, ya que en torno a la industria no solo está la generación de empleos sino también el apoyo que reciben las Pymes.

En Chile la salmonicultura genera 80 mil empleos directos e indirectos y también tiene unas 2.500 empresas que son parte de su cadena productiva.