La Bolsa de Sao Paulo reanudó este lunes sus operaciones tras media hora de suspensión motivada por un derrumbe de más de 10%, en un marco de debacle mundial por la crisis del nuevo coronavirus y la estrepitosa caída de los precios del petróleo.

El índice Ibovespa perdió 10,03%, a 88.158 puntos, pasando por primera vez por debajo de la barrera de los 90.000 puntos desde mayo de 2019.

Las acciones de la estatal Petrobras sufrieron un desplome de más de 24%.

También se vio sumamente afectado el sector de las ventas minoristas, con una debacle de 22% de la cadena de ventas Via Varejo; y del sector aéreo, con una caída de casi 10% de la aerolínea Gol.

Otro sector fuertemente golpeado fue el de las grandes exportadoras de materias primas: la minera Vale cayó más de 10% y la siderúrgica CSN más de 14%.

También el real prosiguió su descenso a mínimos históricos frente al dólar, cotizándose a 4,767 reales (-2,87% frente al cierre del viernes).

El dólar superó la barrera de los 4,30 reales por primera vez el 7 de febrero y desde entonces quiebra casi a diario un nuevo récord.

El petróleo sufrió este lunes una caída de cerca del 20%, la más importante desde la Guerra del Golfo de 1991, a consecuencia de la decisión de Arabia Saudita de rebajar drásticamente sus precios tras el fracaso la semana pasada de sus negociaciones con Rusia.

Las consecuencias se propagaron a las bolsas mundiales, ya muy afectadas en las últimas semanas.