Economía
Viernes 14 febrero de 2020 | Publicado a las 14:36 · Actualizado a las 14:50
Coronavirus podría agudizar incertidumbre financiera en Chile y proyectan baja de la tasa de interés
Por Verónica Reyes
La información es de Beatriz Vallejos
visitas

La incertidumbre financiera estimada por el Banco Central (BC), y que se agudizaría por la inestabilidad del coronavirus, llevó a que economistas anticiparan una disminución en la tasa de política monetaria, que podría llegar incluso al 1%.

A ello se suma lo que pueda suceder en el país con el movimiento social durante marzo, lo que contribuiría a que la baja se pueda concretar durante los meses de junio o julio.

Inestabilidad + coronavirus

Economistas aseguraron que la inestabilidad de los mercados causada por el coronavirus (Covid-19) es la causante de la incertidumbre que limita la posibilidad de anticipar un curso de acción para la trayectoria de la política monetaria; y que la tasa podría llegar al 1% si sumamos el curso que puedan tomar las movilizaciones sociales a partir de marzo.

Uri Wainer, exgerente de Comercio Exterior del BC, aseguró que de mantenerse el escenario internacional, afectaría el crecimiento y ello llevaría a bajar la tasa de interés.

Mientras que el economista Cristian Solis proyect√≥ una baja de la tasa de inter√©s de 25 a 50 d√©cimas, entre junio y julio de este a√Īo. De manera que si el comercio mundial sigue afectado por el coronavirus se pueda ayudar principalmente a las Pymes.

El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, se expresó más cauto: afirmó que los índices de inflación cercanos al 3% -sumado a la inestabilidad de los mercados- llevarían al BC a transitar hacia una baja en la tasa de política monetaria, pero de manera progresiva, llegando a fines de 2020 con una tasa de 1,25%.

La tasa actual de pol√≠tica monetaria del BC se mantuvo en 1,75%. El √ļltimo recorte se produjo en octubre del a√Īo pasado, cuando el ente emisor la redujo en 25 puntos base.

Tendencias Ahora