Economía
Miércoles 08 enero de 2020 | Publicado a las 08:09 · Actualizado a las 08:46
IPC de diciembre tuvo variación mensual de 0,1%: subió el transporte y bajaron los alimentos
visitas

El Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) dio a conocer este mi√©rcoles el √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2019.

En detalle, en ese mes el IPC anot√≥ “una variaci√≥n mensual de 0,1%, acumulando 3,0% en lo que va del a√Īo y un alza a doce meses (con respecto a la base referencial del √≠ndice) de 3,0%”.

INE
INE

El INE a√Īadi√≥ que en el √ļltimo mes del a√Īo, “cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variaci√≥n mensual del √≠ndice, seis presentaron incidencias negativas y una registr√≥ nula incidencia”.

Lo que subió de precio

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,7%); y vivienda y servicios básicos (0,6%).

En el primer item subió el transporte de pasajeros por vías urbanas y carreteras (3,3%), siendo el más relevante servicio de transporte en bus interurbano (16,0%).

También aumentó de precio el combustible y lubricante para vehículos de transporte personal (2,3%) y la gasolina (2,2%).

Respecto a vivienda y servicios b√°sicos, presentaron alzas los arriendos (0,4%) y el gas licuado (1,6%).

Lo que bajó de precio

En paralelo, entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), que incidió -0,106 pp.

La más importante fue hortalizas, legumbres y tubérculos (-3,6%), además de los productos lácteos, quesos y huevos (-1,2%).

Asimismo, bajó el tomate (-10,8%) y la carne de pollo (-2,8%).

INE
INE

Dados los acontecimientos sociales ocurridos en el pa√≠s, el INE indic√≥ que en aquellos casos en que no fue posible recolectar precios se utiliz√≥ “la metodolog√≠a de imputaci√≥n preestablecida”.

Tendencias Ahora