Economía
Lunes 16 diciembre de 2019 | Publicado a las 09:14 · Actualizado a las 09:36
Baja de turistas en verano ser√° inminente pese a que para extranjeros est√° barato venir a Chile
visitas

Desde que comenzó la crisis social, uno de los sectores económicos que inmediatamente notó un impacto fue el turismo.

Anulación de pasajes y reservas hoteleras en octubre y noviembre hicieron vislumbrar que este verano sería complejo por una inminente baja en la llegada de extranjeros, pese a que con la devaluación del peso chileno para muchos el tipo de cambio es conveniente (obtienen mayor cantidad de pesos por cada dólar).

Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur), confirmó a BioBioChile que el gremio sigue proyectando una baja en el ingreso de todos los mercados.

Por ejemplo, se prev√©n menos ingresos de norteamericanos (estadounidenses y canadienses), argentinos y brasile√Īos, algo que se repetir√° con los turistas del viejo continente.

“Hay pa√≠ses de Europa que nos reportaban muy buenos ingresos de turistas, en especial Inglaterra, Francia, Espa√Īa, Alemania e Italia, ya que ellos tienen vuelos directos hacia Chile”, explic√≥ Kouyoumdjian.

En esa l√≠nea, a√Īadi√≥ que el mercado que ingresaba de Asia Pac√≠fico tambi√©n se ver√° a la baja. “Y es lamentable, ya que Chile estaba realizando una muy buena campa√Īa comunicacional en esa zona para atraer a esos turistas”, se√Īal√≥ la vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.

Agencia UNO
Agencia UNO

En detalle, el gremio tur√≠stico proyecta un cierre de 2019 con un 28,5% menos de turistas extranjeros que el a√Īo pasado.

“Para el 2020 tenemos proyecciones peores: 30% menos de turistas extranjeros que en 2019″, expres√≥ Kouyoumdjian.

#EligeChile

El 19 de noviembre, el ministro de Econom√≠a, Lucas Palacios -junto a autoridades del sector turismo- anunci√≥ el lanzamiento de la campa√Īa #EligeChile, que busca incentivar a los chilenos a preferir los destinos nacionales como forma de contribuir a reactivar el turismo local.

Sernatur
Sernatur

Cerca de un mill√≥n de chilenos sale del pa√≠s durante el per√≠odo de vacaciones, por lo que el llamado “es a preferir Chile a la hora de viajar‚ÄĚ, dijo el secretario de Estado en aquella oportunidad.

‚ÄúEste cambio de tendencia permitir√° que se reactive nuestra econom√≠a y, adem√°s, podremos ayudar a todas nuestras Pymes tur√≠sticas afectadas por los hechos de violencia‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

Gastos

A modo de ejemplo, Palacios afirm√≥ que ‚Äúcada vez que un chileno viaja fuera de Chile gasta en promedio $52.000 diarios. Si esta cantidad, o incluso menos dada la contingencia actual, la gastamos en nuestro pa√≠s y en nuestras Pymes estaremos aportando a que la actividad se reactive‚ÄĚ.

Por su parte, la subsecretaria de Turismo, M√≥nica Zalaquett, coment√≥ tras el lanzamiento de esta campa√Īa que ‚Äúdurante el primer trimestre, 1 mill√≥n de chilenos salieron de vacaciones al exterior y m√°s de US$600 millones se dejaron fuera de Chile‚ÄĚ.

Agencia UNO
Agencia UNO

‚ÄúA ellos les hacemos un llamado: este a√Īo vincul√©monos con lo chileno. Hay emprendedores que tienen ofertas innovadoras y que hoy d√≠a necesitan de nosotros‚ÄĚ, subray√≥ Zalaquett.

Tendencias Ahora