Economía
Miércoles 13 noviembre de 2019 | Publicado a las 02:26
Economistas advierten que medidas del Gobierno no han reducido incertidumbre en los mercados
Por Jos√© Mu√Īoz
La información es de Nicole Martínez
visitas

Economistas coincidieron en que -hasta ahora- no se ha visto un mayor efecto de las medidas tomadas por el mundo político en la incertidumbre que ha generado en los mercados el estallido social.

Lo anterior, luego que las pantallas en las casas de cambio dieran la alerta, a eso del mediodía: el dólar llegó a los 800 pesos, su máximo histórico frente a una moneda local depreciada, en medio de la crisis social que vive el país. En la Bolsa de Santiago, el IPSA cayó un 4%.

Finalmente la divisa norteamericana cerró la jornada en 784 pesos y el IPSA cayó un 1,63%, ayudado en parte por la intervención verbal del Banco Central, que destacó un sistema financiero solvente, una situación fiscal sólida, nivel adecuado de reservas internacionales y fondos soberanos, expectativas de inflación fijadas en 3% y una política monetaria que se ha ido adaptando oportunamente a las circunstancias.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, instó a transitar a la normalidad y aseguró que el gobierno está mirando con atención la incertidumbre que han generado las movilizaciones.

El aumento considerable del d√≥lar puede tener efectos en algunos precios, por ejemplo, en los combustibles. Tambi√©n en los fletes de camiones, como sostuvo el presidente de la Confederaci√≥n de Due√Īos de Camiones, Juan Araya.

Mientras tanto, el gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, sostuvo que puede significar disminución en los bienes de consumo.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, abordó esta situación y las acciones que podría realizar el Banco Central. Sobre una intervención, a su juicio bajar el precio del dólar con esa medida, no solucionará el tema de fondo.

Mientras, el economista de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, dijo que de subir los precios, sería el próximo mes si se mantiene un dólar al alza. A su juicio es apresurado hablar de recesión y será fundamental el manejo social y político del gobierno en estas semanas.

Seg√ļn la encuesta de Expectativas Econ√≥micas del Banco Central, la actividad econ√≥mica en 2019 ser√° de 1,9%, mientras que para el pr√≥ximo a√Īo se recort√≥ de un 3 a un 2,3%, mientras que para el 2021 de un 3,3 a un 2,8%. Mientras, el Imacec de octubre espera una ca√≠da de -0,4% .

Tendencias Ahora