El Banco Central (BC) recortó fuertemente su proyección de crecimiento para este año, situándola en un rango entre 2,25% y 2,75%, asumiendo que la economía chilena no se expandirá tres puntos como espera el Gobierno.

El ente emisor, además, ajustó a la baja sus estimaciones de demanda interna, inversión y exportaciones.

Ante el difícil escenario externo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, llamó a “arremangarse la camisa” y trabajar.

IPoM

Este miércoles el BC dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de septiembre en el cual actualizó su escenario para la economía local.

La entidad recortó fuertemente su expectativa de crecimiento para este año, que pasó de un rango en junio entre 2,75% y 3,5%, a un 2,25% y 2,75%.

Lo anterior se traduce en que la actividad no se expandirá tres puntos como espera el Gobierno.

El presidente del BC, Mario Marcel, profundizó que dentro de los factores está el recrudecimiento del escenario externo, principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y un rendimiento de la actividad a nivel local menor a lo esperado.

La expectativa para la demanda interna se se situó en 2,4%. En el caso de las exportaciones en 2019 caerán un 1,3%, mientras que la inversión se expandirá un 4%, medio punto porcentual menos que el proyectado en junio por el BC.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, habló de un escenario externo difícil, que Chile está resistiendo mejor que otros países los embates internacionales, pero que no está inmune.

El jefe del equipo económico de La Moneda señaló que es necesario “arremangarse la camisa” y trabajar.

Por su parte, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló que la clave para un reimpulso económico está en una aprobación de la reforma tributaria.

Marcel señaló ante el Senado que evalúan que el escenario de proyecciones para la actividad esté sesgado a la baja, mientras que para la inflación esté equilibrado.

Por ello, el consejo del ente emisor estima que se podría requerir una ampliación del estímulo monetario, lo que se evaluará en las próximas reuniones, luego que ayer decidieran recortar la tasa de interés y ubicarla en 2%.