Economía
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:28
Ante recorte de proyección de crecimiento: Gobierno llama a "arremangarse la camisa" y trabajar
Por Verónica Reyes
La información es de Diego Quezada
visitas

El Banco Central (BC) recort√≥ fuertemente su proyecci√≥n de crecimiento para este a√Īo, situ√°ndola en un rango entre 2,25% y 2,75%, asumiendo que la econom√≠a chilena no se expandir√° tres puntos como espera el Gobierno.

El ente emisor, además, ajustó a la baja sus estimaciones de demanda interna, inversión y exportaciones.

Ante el dif√≠cil escenario externo, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, llam√≥ a “arremangarse la camisa” y trabajar.

IPoM

Este miércoles el BC dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) del mes de septiembre en el cual actualizó su escenario para la economía local.

La entidad recort√≥ fuertemente su expectativa de crecimiento para este a√Īo, que pas√≥ de un rango en junio entre 2,75% y 3,5%, a un 2,25% y 2,75%.

Lo anterior se traduce en que la actividad no se expandir√° tres puntos como espera el Gobierno.

El presidente del BC, Mario Marcel, profundizó que dentro de los factores está el recrudecimiento del escenario externo, principalmente por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, y un rendimiento de la actividad a nivel local menor a lo esperado.

La expectativa para la demanda interna se se situó en 2,4%. En el caso de las exportaciones en 2019 caerán un 1,3%, mientras que la inversión se expandirá un 4%, medio punto porcentual menos que el proyectado en junio por el BC.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, habló de un escenario externo difícil, que Chile está resistiendo mejor que otros países los embates internacionales, pero que no está inmune.

El jefe del equipo econ√≥mico de La Moneda se√Īal√≥ que es necesario “arremangarse la camisa” y trabajar.

Por su parte, el presidente de la Confederaci√≥n de la Producci√≥n y del Comercio (CPC), Alfonso Swett, se√Īal√≥ que la clave para un reimpulso econ√≥mico est√° en una aprobaci√≥n de la reforma tributaria.

Marcel se√Īal√≥ ante el Senado que eval√ļan que el escenario de proyecciones para la actividad est√© sesgado a la baja, mientras que para la inflaci√≥n est√© equilibrado.

Por ello, el consejo del ente emisor estima que se podría requerir una ampliación del estímulo monetario, lo que se evaluará en las próximas reuniones, luego que ayer decidieran recortar la tasa de interés y ubicarla en 2%.

Tendencias Ahora