Este miércoles el Banco Central (BC) dio a conocer el último Informe de Política Monetaria (IPoM), correspondiente al mes de septiembre, el cual plantea reducir nuevamente la proyección de crecimiento ante la inestabilidad de la economía a nivel mundial, marcada por la guerra comercial.

En detalle, la entidad redujo el PIB a un rango que fluctúa entre 2,25% y 2,75%.

“Se han incrementado los riesgos para la oportuna convergencia de la inflación a 3%. Esto, respondiendo en parte importante a un deterioro del escenario externo, donde las tensiones comerciales han aumentado la incertidumbre global, el crecimiento se ha desacelerado en distintos países y los volúmenes de comercio se han estancado”, explicó el BC.

El impulso externo que recibirá Chile en lo que resta del año y buena parte del 2020 será bastante inferior al considerado en el IPoM de junio.

El segundo trimestre -añadió el BC- la actividad y la demanda interna crecieron “por debajo de lo esperado”.

“Si bien parte de ello se debió a factores puntuales en algunos sectores, destaca el menor avance del consumo, el menor dinamismo del empleo asalariado privado y expectativas de consumidores y empresas que han retrocedido respecto de comienzos de año”, argumentó el organismo.

Considerando los antecedentes, el BC también redujo la tasa de interés en 50 puntos base, hasta 2,0%.

Esa decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros, basada también en el escenario económico internacional y en línea con lo que habían recomendado los expertos.

Proyección

En el período 2019-2021, “el crecimiento acumulado de la actividad será menor que el proyectado en junio”, subrayó el BC.

En su informe, señaló que en 2019 el PIB aumentará entre 2,25% y 2,75% (2,75% a 3,5% en junio); en el 2020 lo hará entre 2,75% y 3,75% (3% a 4% en junio); y en el 2021 se mantiene entre 3% y 4%.

Lo anterior, considera mayores tasas de crecimiento anual en el segundo semestre del 2019 que, sin embargo, no serán capaces de compensar las bajas cifras de la primera mitad del año.