En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó este martes reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, hasta 2,0%.

La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros, basada fundamentalmente en el escenario económico internacional y en línea con lo que habían recomendado los expertos.

En concreto, el Consejo consideró que el desempeño de la economía en el segundo trimestre y sus perspectivas apuntan a que la convergencia de la inflación a la meta tomará más tiempo, lo que hace necesario un mayor estímulo monetario.

Además, indicaron, se estima que se podría requerir una ampliación de dicho estímulo, lo que será evaluado en las próximas reuniones a la luz de la evolución del escenario macroeconómico. Con ello, el Consejo reitera su voluntad de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años.

Al respecto, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, indicó que el recorte en la tasa de interés traerá como consecuencia una reactivación económica.

“Esto corresponde a una decisión autónoma del Banco Central (…) que tiene como consecuencia una reactivación de la economía”, indicó Fontaine.

Por su parte, el titular de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la decisión del Consejo del Banco Central, a propósito del contexto internacional.

En conversación con nuestro medio asociado CNN Chile, el secretario de Estado aseguró que “el estímulo monetario unido al estímulo fiscal es una inyección de dinamismo también para la economía chilena y en ese sentido nosotros valoramos la medida que está tomando el Banco Central”.

La próxima Reunión de Política Monetaria se efectuará el martes 22 y miércoles 23 de octubre, instancia donde se revisarán los alcances de lo resuelto este martes.