Economía
Gobierno anticipa Presupuesto 2018 austero tras recorte de S&P a nota crediticia de Chile
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Juan Esteban Rangel
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M√°s tarde que nunca iba a pasar. Era un “secreto a voces”. La agencia calificadora de riesgo Standard & Poors rebaj√≥ la nota crediticia de Chile, por primera vez en 25 a√Īos. De AA- quedamos a A+. Antes, est√°bamos en el nivel de pa√≠ses como China, y ahora estamos en el escalaf√≥n de Israel o Jap√≥n.

Pero ¬Ņqu√© es esta nota? Las calificadoras de riesgos le ponen una nota a cada pa√≠s en base a su capacidad de pago, perspectivas de crecimiento y hasta por su escenario pol√≠tico: aquello genera un perfil que permite definir cu√°n riesgoso o cu√°n confiable es, y a partir de ah√≠ se comienzan a definir las tasas de inter√©s a las que un pa√≠s puede acceder a financiamiento.

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¬ŅQu√© paso en el caso de Chile? El prolongado periodo de bajo crecimiento ha da√Īado los ingresos del fisco, contribuyendo a incrementar la deuda p√ļblica, sumado a los bajos precios del cobre y bajos niveles de confianza.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, calific√≥ este escenario sin ambig√ľedades. “Es una mala noticia”. Eso s√≠, destac√≥ la modificaci√≥n de la perspectiva, la cual pas√≥ de negativa a estable. Sin embargo, se√Īal√≥ que esto significa que no habr√° espacio para mayor gasto en el Presupuesto 2018.

Sumado a lo anterior, se√Īal√≥ que “nadie puede esconder su responsabilidad en esto”, ya que el Gobierno lleva la pol√≠tica fiscal en Chile -a su juicio- con la estrategia correcta.

Como sea, entre 2013 y 2016, el PIB per c√°pita creci√≥ s√≥lo un 1,4%: un hecho que sumado a una mayor presi√≥n pol√≠tica para impulsar el gasto en programas sociales ha desembocado en que la deuda neta del fisco llegar√° a un 11% del PIB este a√Īo, seg√ļn una minuta distribuida por Hacienda.

Para el economista Joseph Ramos, el d√©ficit fiscal estructural se viene arrastrando desde los gastos por el terremoto de 2010. En ese contexto, explic√≥ que no se aprovech√≥ la bonanza del cobre en el gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera, ni en el de Michelle Bachelet.

A partir de ello, Standar and Poors tomó en cuenta el compromiso de nuestro país de anclar políticas fiscales y monetarias a un marco de reglas transparentes. Así, de forma inevitable, tendremos que mirar hacia el Presupuesto 2018. De hecho, el economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, estima que éste tendrá menos holgura fiscal.

Pero el presupuesto no es s√≥lo el gasto en pol√≠ticas p√ļblicas, tambi√©n es una herramienta de reactivaci√≥n para sectores del oficialismo. El presidente de la Comisi√≥n de Hacienda del Senado, Carlos Montes (PS), plantea que el presupuesto del pr√≥ximo a√Īo debe incluir un potente plan de inversiones.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), sostiene que esta baja en la calificación crediticia se debe a un mal manejo económico y a las reformas del Gobierno.

Desde el empresariado, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte, calificó como una mala noticia para el país la baja en la calificación, agregando que llegó el momento de pasar de las declaraciones a los hechos.

De este modo, en términos prácticos, a Chile le va a costar más caro endeudarse. En algunos meses tendría efectos en la renta fija y el valor del dólar, a pesar de que el mercado lo tenía internalizado mayormente. Significará un aumento en los premios por riesgos de largo plazo de nuestro país y, evidentemente, tendrá un efecto fiscal para el próximo Gobierno.

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