¿Palworld copió a Pokémon y Pokémon a Dragon Quest?

Las acusaciones de que Palworld habría “plagiado” los diseños de Pokémon se volvieron en su contra, ahora con críticas de que la producción de Nintendo habría a su vez copiado diseños del recientemente difunto mangaka Akira Toriyama para el RPG Dragon Quest.

Toriyama dejó un legado imborrable en el mundo del anime y manga gracias a su obra más reconocida, Dragon Ball. Pero más allá de la narrativa gráfica, fue también de gran importancia en el mundo de los videojuegos, participando en el diseño de personajes con un estilo muy familiar a Dragon Ball, como es el caso de Chrono Trigger y Dragon Quest, siendo en el último donde trabajó en el desarrollo de personajes y monstruos por igual, algo que muchos usuarios de internet no pasaron por alto para acusar a Pokémon de plagio por los diseños de varios monstruos en el juego.

Todo inició por la polémica de Palworld

Con la salida de Palworld, los fans más acérrimos de Pokémon atacaron rápidamente a aquellos que probaron el nuevo juego de mundo abierto, acusando de plagio en los diseños de los Pals y reclamando por un uso descarado de Inteligencia Artificial, algo que no le importó a la nueva y creciente comunidad, quienes disfrutaron las mecánicas del título a pesar de los ataques de la comunidad del juego de Nintendo.

Sin embargo, internet no olvidó la agresividad de los fans de Pokémon y les devolvieron la jugada, acusando a la IP de plagiar descaradamente los diseños de los monstruos que salieron en 1986, 10 años antes de la salida de Pokémon.

En un ejemplo presente en Reddit, un usuario muestra las similitudes presentes entre varios de los monstruos y dragones de Dragon Quest desde el I al IV y los diseños de algunos Pokémon de la primera generación en 1996.

Tras ello, algunos usuarios entendieron que se trataba de una sátira, mientras que otros comentaron que esto simplemente fue un alcance en los diseños debido a que varios de ellos están basados en los mismos animales, como aves, insectos, o cangrejos, mientras que otros como golems o fantasmas están basados en Yokai, criaturas del Folclore japonés, por lo que es inevitable que se repitan.

Sin embargo, algunos mantuvieron su postura de acusar el plagio y acusar que los fanáticos de Pokémon defenderá las decisiones creativas porque “ellos lo hicieron mejor”.

Por su parte, los jugadores de Palworld no se vieron afectados por las acusaciones de Nintendo y los fans de Pokémon, y mantienen una base fija de más de 100 mil jugadores diarios de forma simultánea, nada que envidiar al título de la gigante japonesa que ya anunció que espera lanzar para 2025 su nueva entrega, Leyendas Pokémon: Z-A, con la que prometen entregar nuevas aventuras en la región de Kalos.

En cuanto a Dragon Quest, la franquicia tiene planificado lanzar Dragon Quest 12: The Flames of Fate, durante 2024 para PS5, además de otros ports y lanzamientos para PS4 y Android.