The Pokémon Company, aunque no mencionó explícitamente a Palworld, advirtió que investigará posibles plagios a su material.

Palworld llegó con revuelo, ganando una inmensa popularidad con más de ocho millones de ventas en sólo una semana, y las inevitables comparaciones estéticas con Pokémon han provocado una respuesta oficial de The Pokémon Company.

Palworld fue lanzado en acceso anticipado el pasado 19 de enero en Steam y Xbox, haciéndose conocido rápidamente como el “Pokémon con pistolas”. Asimismo, aunque Palworld funciona más como un juego de supervivencia, la caza de los “Pals” se asemeja a cómo se capturan los Pokémon.

Ahora, en un comunicado, y sin nombrar directamente a Palworld, la empresa advirtió que investigará y abordará cualquier posible infracción de los derechos de propiedad intelectual. Sus declaraciones llegan luego de que, a principios de semana, Nintendo reconoció la existencia del nuevo videojuego, pero se abstuvo de hacer más comentarios.

“Hemos recibido numerosas consultas sobre el juego de otra compañía que saldrá a la venta en enero de 2024. Queremos aclarar que no hemos concedido ningún permiso para el uso de la propiedad intelectual o los activos de Pokémon en ese juego”, indicaron.

En consecuencia, “tenemos la intención de investigar y tomar las medidas adecuadas para hacer frente a cualquier acto que infrinja los derechos de propiedad intelectual relacionados con Pokémon. Seguiremos apreciando y cuidando a todos y cada uno de los Pokémon y su mundo, trabajando para unir al mundo a través de Pokémon en el futuro”.

Previamente, el antiguo director jurídico de The Pokémon Company se mostró sorprendido por el desarrollo del juego de Pocketpair, mientras la comunidad de jugadores espera expectante la reacción de Nintendo.

Además, saltan a la memoria casos en que Pokémon causó la desaparición de videojuegos explícitamente basados en su material, como Pokémon Uranium y Pokénet.