Los datos disponibles en Steam revelan una meteórica caída en los jugadores de Hogwarts Legacy para PC, pese al éxito inicial y a las reseñas positivas que recibió el videojuego tras su lanzamiento.

Warner Bros. Games y Avalanche Studios sacaron cuentas alegres tras el lanzamiento de su videojuego Hogwarts Legacy basado en el universo creado por JK Rowling para su saga Harry Potter. Sin embargo, a un mes y medio de su lanzamiento el 10 de febrero pasado, sus usuarios activos en Steam vieron una empinada caída, desde un peak de 879 mil hasta poco más de 60 mil.

Así queda en evidencia en la Base de Datos de Steam, la cual también registra una cúspide de sólo 99.171 jugadores durante la última semana, pese a que -según recuerda GameRant, tuvo hasta 527,652 jugadores en su lanzamiento (aunque las cifras en otras plataformas como Playstation o XBox no son igualmente públicas).

En ese entonces, rompió récords convirtiéndose en el videojuego más vendido de 2023 a la fecha, granjeó reseñas positivas y se viralizó en redes sociales en parte por sus fanáticos y por otro lado por las campañas críticas hacia las opiniones de la autora de la saga respecto de la comunidad transexual.

Según Tarreo, la masiva caída podría deberse a que es un juego para un solo jugador que, según HowLongToBeat, lleva en promedio de 42 horas y media terminarlo haciéndose las misiones secundarias y la historia principal.

Es decir, a menos que los jugadores vayan a por una carrera “completista” (lo cual puede llevar más de 65 horas para completar), es muy probable que la mayoría de los fanáticos que compraron el juego en su lanzamiento ya hayan terminado con él y se hayan pasado puesto a jugar otro título de los tantos que se han estrenado recientemente.

Sin embargo, las cifras de Steam también cuestionan que este sea el motivo detrás de la caída, pues sólo un 24,9% de los jugadores ha conseguido el logro “Héroe de Hogwarts”, conseguido por completar la historia principal, provocando polémica entre los fans y analistas, matiza GamesRadar+.

En este sentido, GameRant anticipa que las cifras seguirán cayendo, hasta que algún evento como una caída en el precio de Hogwarts Legacy o una expansión le hagan repuntar.