Chile quedó en el número 1 de los países con banda ancha fija más rápida del mundo, aunque en internet móvil alcanzó el puesto 73.

De acuerdo al último informe del Speedtest Global Index, el ránking que mide las velocidades de banda ancha móvil y fija de todo el globo, Chile posee la banda ancha fija más rápida del mundo (216,23 Mbps), seguido de China (214,23 Mbps) y Singapur (214,23 Mbps).

El estudio toma en consideración registros desde noviembre de 2021 a noviembre de 2022, rastreando las velocidades en internet tanto de cada país como el promedio global. Después de Chile, China y Singapur, siguen Tailandia, Hong Kong, Estados Unidos, Dinamarca, Emiratos Árabes, Mónaco y Rumania.

En comparación al ránking del año anterior, solo España salió del top 10, siendo reemplazado por Emiratos Árabes Unidos, saltando cuatro lugares del sexto al segundo puesto. Rumania, por su parte, bajó del cuarto lugar al décimo,

En el ránking de la internet móvil, la lista la lidera Qatar, y desde antes de la realización del mundial de fútbol: el país árabe ya ostentaba el primer lugar en el Speedtest Global Index con una velocidad de descarga promedio de 176,18 Mbps en noviembre de 2022.

Chile es bueno en banda ancha fija, pero no en internet móvil

A pesar de los buenos resultados que obtuvo Chile en cuanto a banda ancha fija durante el último año, no ha sido igual con el internet móvil, puesto que, según indica el reporte, se encuentra en el lugar 73, con una velocidad promedio de 25.85 mbps.

A pesar de ello, el país logró subir 2 puestos entre 2021 a 2022, que si bien significa un progreso lento, demuestra que hay mejoras. De hecho, el internet móvil a nivel mundial ha mejorado en un 17% según recopilan estos nuevos datos.

La banda ancha fija, por su parte, mejoró en un 28%, donde Chile escaló alto y se mantienen hasta ahora como el primero del mundo. Cabe recordar que la banda ancha fija contempla las conexiones a internet por cable, mientras que el internet móvil corresponde a servicios wifi o datos móviles.