El experto dio una charla durante una conferencia en Pyongyang, la capital del país, donde compartió el “uso de tecnologías para evadir sanciones y blanquear dinero”.

Según la información consignada por la BBC, Virgil Griffith, un ex investigador senior de la Fundación Ethereum, se declaró culpable el pasado lunes frente a las autoridades de Estados Unidos, quienes le señalaron haber “puesto en peligro la seguridad nacional de EEUU” al evadir las sanciones.

Evadir sanciones

En 2019, Griffith asistió a una conferencia de “Blockchain y Criptomoneda” junto a otros 100 asistentes. El experto había solicitado permiso para viajar al país. Petición que fue rechazada por las autoridades. Sin embargo, Griffith asistió de igual forma a la conferencia viajando a China, desde donde pasó hasta Corea del Norte.

Allí, según explicó la BBC, el experto habría dado una presentación sobre la tecnología de las blockchain y la criptomoneda, con temáticas aprobadas por funcionarios de Corea del Norte.

La Blockchain es la tecnología que sustenta las criptomonedas y se trata de un gigantesco libro digital que comparte las transacciones de estas criptodivisas, como el Bitcoin o el Ethereum.

Sin embargo, también participó en discusiones sobre “el uso de tecnologías para evadir sanciones y blanquear dinero”, siendo aquí su principal delito.

Arrestado al volver al país

Luego de siete meses, al intentar volver a Estados Unidos, el experto en criptomonedas fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, y puesto a disposición de las autoridades.

En respuesta a esta situación, el cofundador de la criptomoneda Ethereum, Vitalik Buterin, compartió una publicación donde se comenzó a realizar una petición en apoyo de Griffith para liberarlo.

“Me niego a tomar el camino conveniente de lanzar a Virgil bajo el autobús, porque creo firmemente que eso sería un error. Estoy firmando”, señaló en su Twitter, compartiendo un enlace a una web que recolecta firmas.

En el mismo hilo, Buterin señaló que su fundación nunca había apoyado las actividades de Griffith en Corea del Norte y destacó que “Fue su viaje personal, uno que muchos le aconsejaron que no hiciera”.

Este lunes, el experto declaró ser culpable de conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de Estados Unidos al proporcionar sus servicios a Corea del Norte. “Estoy muy arrepentido”, señaló.

Según el Departamento de Justicia, Griffith había centrado su ayuda a “cómo la tecnología de Blockchain podrían utilizarse en beneficio de Corea del Norte, incluso en las negociaciones sobre armas nucleares con los Estados Unidos”.

Griffith, quien será sentenciado en enero, se enfrenta a 20 años de cárcel. Sin embargo, su declaración probablemente significará que su sentencia final sea probablemente mucho más corta.