Hace algunos días el gremio de taxistas calificó como “reuniones claves” los encuentros que tendrán con representantes del Ministerio de Transportes, entre ellos con la titular de la cartera Gloria Hutt.

Al respecto, sus representantes han señalado que de no tener una respuesta favorable a sus demandas, no descartan movilizaciones en contra de plataformas como Uber y Cabify.

Es por esto que una de las prioridades del Gobierno es que todas las plataformas ligadas a los medios de transporte puedan competir bajo las “mismas condiciones”.

Así lo expresó en su reciente cuenta pública la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, quien anunció que uno de los próximos pasos será la formalización de Uber en nuestro país.

A juicio de la autoridad, la aplicación funciona en condiciones de mayor ventaja en comparación a otros servicios, como los taxis.

Tal como recoge Diario Financiero, Hutt señaló que este tipo de aplicaciones no tienen los mismos requerimientos que sí se les imponen a los servicios registrados.

En ese sentido, la titular de la cartera agregó que buscarán introducir nuevas exigencias para los conductores de Uber, como “el requerimiento de conductor profesional, las revisiones técnicas en las mismas exigencias que se hacen a los taxis, la entrega de información de viajes, no de las personas, pero de los viajes que es información valiosa para la planificación”.

Archivo | Uber
Archivo | Uber

En la ocasión, la ministra explicó además que esperan agregar cambios a los taxis, como la incorporación de taxímetros electrónicos.

“Creemos también que a los sistemas de taxis se debería apoyar con plataformas similares. Los taxis no van a áreas poco densas porque la probabilidad de encontrar un pasajero es mucho más baja. Eso tiene una racionalidad, pero si ellos pudieran usar taxímetro electrónico y una forma de servicios también a pedido para las áreas menos densas, estarían compitiendo en igualdad de condiciones”, indicó.

Cabe señalar que el Gobierno está evaluando el actual proyecto de ley, que se discute en primer trámite constitucional, al que presentaría algunas indicaciones.