Las más importantes redes sociales de la industria fomentan un ambiente propicio para la violencia contra la comunidad LGBT no sólo en internet, sino también en el mundo real, denuncian observadores tras analizar las tendencias del último año.

Facebook, TikTok, Instagram, Youtube y Twitter fomentan un ambiente propicio para oleadas de amenazas y violencia contra la comunidad LGBT, al no actuar efectivamente contra los acosos en sus plataformas.

Así lo concluyó el más reciente reporte de redes sociales GLAAD (sigla en inglés para Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación), acusando que dichas compañías, según la CEO Sarah Kate Ellis, “son directamente responsables por el repunte de odio y violencia contra la comunidad LGBTQ”.

Según sostuvo, las redes sociales prefieren esta dinámica por cuanto propician las interacciones, que alimentan sus ingresos.

“Sólo quiero sacudir a esas compañías y despertarlas. Han escogido darle las espaldas a la comunidad LGBT, y es una decisión diaria”, cuestionó.

En declaraciones para Axios, explicó que más de 160 actos documentados de violencia contra eventos LGBT en 2023 dan cuenta de esta tendencia.

Twitter mejora… y luego cae

Sus acusaciones se basan en el Índice de Seguridad de las Redes Sociales, en el cual todas las grandes compañías cayeron por segundo año consecutivo.

La mejor posicionada en el índice fue Instagram, con un puntaje de 63, seguida por Facebook con un 61, TikTok con 57, Youtube con 54 y finalmente Twitter con 33.

La única que vio un alza fue Twitter, que subió levemente a lo largo del último año, para luego caer nuevamente de forma significativa cuando asumió Elon Musk su dirección.

El magnate es conocido por publicar contenido anti-transgénero, incluso teniendo una mala relación con su hija trans, Vivian Wilson. “Cuando la cabeza de la compañía es uno de los mayores creadores de este ambiente tóxico, las compañías que publicitan en ésta tienen que realmente dar un vistazo a por qué lo hacen, y a quien están aludiendo”, sostuvo Ellis, apuntando como ejemplo contra Apple y Amazon.

Asimismo, destacó que TikTok parece ser habitualmente menos tolerante contra el contenido de odio contra las diversidades sexuales, por lo que el contenido contra ellas tiende a ser menos extremo que en las otras plataformas.

Y no es un asunto de “libertad de expresión”, asegura, sino de cuando el discurso pasa a convertirse en uno de odio o de acoso. “Si esto ocurriera fuera de línea, llamarías a la policía”, aseguró.