ChatGPT funciona en un sitio web, sin una aplicación disponible. Pese a ello, ciberdelincuentes están creando falsificaciones de la popular inteligencia artificial para infectar dispositivos.

Ciberdelincuentes están aprovechando el interés por la plataforma de inteligencia artificial ChatGPT para publicar aplicaciones falsas y con ellas infectar teléfonos celulares y computadores.

Así advirtió la firma de ciberseguridad Nivel4, afirmando que los más de 100 millones de usuarios que utilizaron dicha plataforma la convirtieron en un foco de interés para estos criminales.

La empresa recuerda, por ello, que ChatGPT no tiene una aplicación. Es decir, cualquier aplicación que diga ser ChatGPT, no lo es realmente y sólo busca engañar incautos.

Lee también...

“ChatGPT, por el momento, no es una aplicación para instalar, sino que es una herramienta, que se utiliza a través de un sitio web, un chatbot que usa Inteligencia Artificial para generar texto de forma similar a como lo hace una persona”, explica el experto en hacking y CEO de Nivel4, Fernando Lagos. Para usarlo hay que ir directo a la web oficial e inscribirse. Por ahora, esa es la forma oficial de acceder”.

Así, recalca que “hay que desconfiar de cualquier app, link o mensaje que incentive a descargarlo”.

Las primeras denuncias de víctimas que descargaron una aplicación o que hicieron click en un link maliciosos se hicieron a través de Twitter, y con el paso de las horas se han ido detectando cada vez más, indica Nivel4.

Dicha compañía detectó páginas de Facebook, aplicaciones, sitios web y links que se envían por Telegram con malware y que se hacen pasar por ChatGPT.

“Muchos de estos lugares usan el logo oficial de esta herramienta y tienen diseños casi idénticos al de la página oficial. Así logran engañar a las personas y conseguir que descarguen un archivo malicioso. Algunos han ido mucho más lejos y exigen entregar información de una tarjeta de crédito o realizar un pago para acceder al archivo falso, siendo que la herramienta es gratis”, advierte Lagos.

En caso de encontrarse con alguna aplicación maliciosa, los especialistas recomiendan usar el botón para reportar fraudes o problemas que tienen las tiendas de apps, y así lograr que la den de baja.