Un juez de Colombia resolvió un caso judicial y redactó sentencia con ayuda del ChatGPT una herramienta de inteligencia artificial que ha causado debate en varias partes del mundo, desde su lanzamiento. Mientras otros países ya la han usado para temas judiciales, en otros lados han prohibido esta tecnología para estudiantes.

Un juez de Colombia resolvió un caso sobre el derecho a la salud de un niño autista con ayuda del robot conversacional ChatGPT, siendo la primera sentencia en redactarse a partir de inteligencia artificial (IA) en el país.

Vale destacar que en otras partes del mundo, como en China, ya se usa esta nueva tecnología para casos judiciales, mientras que escuelas de Nueva York, se encuentra prohibida, por considerarlo un riesgo en el aprendizaje y la seguridad de los estudiantes.

Colombia: Resuelven caso judicial con ayuda de ChatGPT

“Es una ventana inmensa, hoy puede ser ChatGPT, pero en tres meses puede ser cualquier otra alternativa que permita facilitar la redacción de textos y que el juez se apoye en ellos, no con el objetivo de que lo reemplacen”, dijo el juez del caso, Juan Manuel Padilla, en entrevista con Blu Radio este jueves.

La sentencia con fecha del 30 de enero resolvió el pedido de una madre para que su hijo autista fuera exonerado del pago de citas médicas, terapias y transporte hacia los centros hospitalarios, pues la familia no cuenta con los recursos económicos para hacerse cargo.

Padilla falló a favor del menor de edad y en la sentencia revela que interrogó al robot conversacional ChatGPT para sustentar su decisión.

“Los jueces nos somos tontos, por el hecho de hacerle preguntas al aplicativo no dejamos de ser jueces, de ser seres pensantes”, explica Padilla.

Abren debate en redes sociales

Pero el profesor Juan David Gutiérrez de la Universidad del Rosario lo contradijo y lanzó el debate en Twitter. En un hilo de mensajes el académico formula las mismas preguntas del juez, pero obtiene respuestas distintas.

“Como ocurre con otras IA en otros ámbitos, bajo la narrativa de una supuesta eficiencia se pone en riesgo los derechos fundamentales”, advirtió.

Aumenta frenetismo por ChatGPT

Desde noviembre del 2022, la inteligencia artificial ChatGPT se propaga por el mundo con adeptos y escépticos. Creado por la empresa californiana OpenAI, el robot conversacional funciona a partir de algoritmos y montañas de datos.

Abogados, ingenieros, periodistas y otros profesionales se preguntan si este tipo de IA podría reemplazarlos.

“Sospecho que muchos de mis colegas se van a unir a esto y van a comenzar a construir de manera ética sus sentencias con la ayuda de la inteligencia artificial“, lanzó Padilla.