VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Tres propuestas de la Universidad San Sebastián fueron seleccionadas en el Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2025 de ANID, obteniendo un financiamiento cercano a mil millones de pesos. La iniciativa permitirá instalar infraestructura de última generación en Concepción y Valdivia, posicionando a la USS como la segunda institución con más equipamientos adjudicados a nivel nacional junto a la Usach. Entre los proyectos destacados se encuentra uno liderado por el Dr. Cristhian Mendoza, que busca potenciar la rehabilitación neurológica a través de una plataforma neurotecnológica innovadora. Por otro lado, en Valdivia, el Dr. Gonzalo Mardones encabeza la instalación de una unidad de ultracentrifugación para investigación biológica, que fortalecerá líneas de investigación y fomentará la formación de nuevos investigadores en la región. Finalmente, el Dr. Rodrigo Maldonado lidera la implementación de un sistema de escaneo láser para detectar biomoléculas en cantidades mínimas, lo que permitirá un análisis más preciso en laboratorios biomédicos y biotecnológicos.

Tres propuestas de la Universidad San Sebastián (USS) fueron seleccionadas en el Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano FONDEQUIP 2025 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Esta convocatoria nacional financia la adquisición de equipamiento científico mediano con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación mediante equipos de uso compartido y abiertos a la comunidad científica.

En esta línea, las iniciativas adjudicadas permitirán instalar infraestructura de última generación en las sedes de Concepción y Valdivia, sumando un financiamiento total cercano a los mil millones de pesos.

En esta versión del concurso se seleccionaron 30 propuestas a nivel nacional, ubicando a la USS como la segunda institución con mayor número de equipamientos adjudicados junto con la Usach.

Neurotecnología para la rehabilitación

Recuperar la funcionalidad tras un accidente cerebrovascular o un daño neurológico es un desafío complejo que requiere un abordaje integral, desde la neurociencia hasta la práctica clínica.

En esta línea, el proyecto “Implementación de Plataforma Neurotecnológica: Exoesqueleto Robótico Guiado por Biomarcadores”, liderado por el Dr. Cristhian Mendoza en la sede Concepción, busca potenciar la rehabilitación mediante la integración de neurociencia, robótica e inteligencia artificial.

La plataforma combinará un exoesqueleto robótico con sensores de actividad cerebral, muscular y de dolor, junto con estimulación cerebral no invasiva. De esta forma, el sistema podrá “aprender” de las señales del paciente y adaptar el entrenamiento en tiempo real, optimizando el proceso de rehabilitación.

Al vincular la robótica con mediciones neurofisiológicas in vivo, este proyecto permitirá explorar cómo responden los circuitos cerebrales durante el entrenamiento asistido.

Esto podría traducirse en terapias más efectivas para pacientes con lesiones neurológicas, a la vez que generará conocimiento sobre los procesos de recuperación neuroplástica del sistema nervioso. Asimismo, la plataforma promoverá la convergencia y el trabajo colaborativo entre áreas como medicina, ingeniería y rehabilitación.

Para el Dr. Mendoza, la adjudicación de este FONDEQUIP “representa un logro significativo, porque no solo financia el equipamiento, sino también la infraestructura y la capacitación internacional del equipo, habilitando futuras líneas de investigación y colaboraciones transdisciplinarias”.

“Nuestro objetivo es instalar capacidades tecnológicas que permitan avanzar hacia una neurorrehabilitación más efectiva y basada en evidencia fisiológica real, con un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes”, comentó.

Neurotecnología para la rehabilitación
Dr. Cristhian Mendoza, USS sede Concepción.

Plataforma de ultracentrifugación para investigación biológica

En la sede Valdivia, el Dr. Gonzalo Mardones encabeza la “Unidad de centrifugación para investigación biológica”, que instalará equipamiento de ultracentrifugación de última generación para abordar un paso crítico de la ciencia biomédica: la separación eficiente de componentes biológicos.

La unidad contará con dos ultracentrífugas (una de piso y otra de mesa) capaces de girar a velocidades extremas, posibilitando fraccionar muestras biológicas complejas y aislar sus componentes más diminutos, incluso partículas virales, para su estudio.

Hasta ahora, la USS solo contaba con ultracentrífugas en Santiago, lo que obligaba a los grupos de Valdivia y Puerto Montt a depender de laboratorios distantes para etapas críticas de sus experimentos.

Instalada en el Centro de Estudios Científicos (CECs) de Valdivia, la nueva unidad dará mayor autonomía a las sedes de Valdivia y Puerto Montt para impulsar proyectos biomédicos de frontera.

Esto fortalecerá líneas de investigación, desde la biología celular hasta la medicina traslacional, aportando a la formación de nuevos investigadores y reforzando así la ciencia regional.

El Dr. Mardones explicó que este proyecto contempla la adquisición de dos centrífugas que, en conjunto, conforman una plataforma altamente versátil.

“Su capacidad nos permitirá separar componentes intracelulares y obtener distintos tipos de muestras necesarias para el desarrollo de investigación biológica avanzada, beneficiando tanto a investigadores de diversas sedes de la USS como a equipos de otras universidades, y ofreciendo a nuestros estudiantes la oportunidad de formarse con equipamiento de alto estándar”, acotó.

Plataforma de ultracentrifugación para investigación biológica
Dr. Gonzalo Mardones, USS sede Valdivia.

Documentación biomolecular de alta precisión

También en Valdivia, el Dr. Rodrigo Maldonado lidera la “Unidad de Documentación Biomolecular de Escaneo Láser”, que incorporará a la USS un sistema de escaneo láser para detectar biomoléculas en cantidades ínfimas.

Esta herramienta leerá señales fluorescentes y quimioluminiscentes en muestras de laboratorio, lo que permitirá visualizar moléculas como proteínas y ácidos nucleicos con alta sensibilidad.

El nuevo equipamiento permitirá analizar la expresión de genes y proteínas con mayor precisión y monitorear la activación de vías celulares con una resolución y rapidez superiores a las técnicas tradicionales.

Al ser capaz de examinar simultáneamente múltiples muestras en geles, membranas u otros soportes, optimizará el trabajo en laboratorios biomédicos y biotecnológicos, y servirá de plataforma para proyectos colaborativos dentro y fuera de la USS.

Documentación biomolecular de alta precisión
Dr. Rodrigo Maldonado, USS sede Valdivia.

Para el Dr. Maldonado, “esta es una muy buena noticia para los investigadores del CECs, porque este documentador por escaneo láser estará disponible para todo el laboratorio”.

“Había procedimientos que antes no podíamos realizar, o para los que teníamos que recurrir a otras universidades, y ahora podremos ejecutarlos directamente aquí, alcanzando niveles de sensibilidad que antes no estaban a nuestro alcance y usando menos consumibles”, puntualizó.

En conjunto, estos tres proyectos se articulan con la trayectoria que sigue la Universidad San Sebastián para fortalecer la ciencia y la tecnología en Chile mediante la formulación de propuestas pertinentes, de excelencia, con perspectiva territorial y colaborativa.