El pasado 4 de noviembre, la organización Mujeres Empresarias y El Mercurio realizaron su vigésima cuarta versión de 100 mujeres líderes, premiación donde se reconoce el aporte femenino en las categorías de servicio público, empresa, investigación y acción social.
Entre ellas, fue reconocida Pía Greene, investigadora del Centro de Estudios de Seguridad y Crimen Organizado de la Universidad San Sebastián (Cescro), por su aporte en estudios en materia de seguridad y políticas públicas en temas de crimen organizado. Greene es periodista, Máster en Acción Política y Doctora en Ciencia Política de la Universidad Católica de Argentina.
La especialista cuenta con más de 20 años de experiencia en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas, así como en la gestión y coordinación de proyectos en materias de seguridad. Ha liderado equipos multidisciplinarios y se ha consolidado como un referente en seguridad pública, crimen organizado y políticas criminales en Chile.
Desde la academia, Greene realiza estudios y análisis de políticas de seguridad y criminalidad y ha contribuido al desarrollo del Indicador Nacional de Crimen Organizado, la primera herramienta pública en Chile que permite cuantificar, visualizar y comparar este tipo de delitos a nivel territorial.
Este ha sido uno de los aportes más relevantes que ha realizado Cescro durante el año 2025, entregando a todos los organismos competentes en materia de criminalidad, un instrumento cuantitativo para mejorar su labor.
La investigadora expresó que “me siento muy honrada y agradecida con este reconocimiento, que tiene relación a una materia cada vez más relevante en nuestro país y que afecta la vida de muchas personas, como lo es el crimen organizado”.
“En ese sentido también me gustaría destacar el compromiso e impulso que la Universidad San Sebastián le ha dado a Cescro. Para mí es especialmente gratificante que se reconozca el aporte que las mujeres estamos haciendo en un área tradicionalmente masculina, y que se releve que hoy podemos participar de todos los espacios donde queramos contribuir”, añadió.
La profesional además cuenta con experiencia en el sector público, donde ocupó la jefatura de la División de Estudios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, desde donde lideró estrategias de prevención, análisis delictual, coordinación interinstitucional y gestión presupuestaria a nivel nacional.
En la actualidad además integra el Panel Consultivo de Expertos en Seguridad convocado por el Ejecutivo, así como también el Consejo Asesor Académico de la Red de Ciudades Seguras de América Latina y es directora regional en Chile de la Misión Internacional de Ciudades Seguras.