Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Ronan, la leona marina que se hizo famosa por mover su cabeza al ritmo de la música, sorprendió a todos al demostrar, en un estudio científico, que puede mantener el ritmo mucho mejor y con mayor precisión que los humanos.
Ronan, un león marino hembra que se hizo viral hace más de una década por mover su cabeza al ritmo de la música, ahora demostró que los humanos no son los únicos que pueden mantener el ritmo y que puede incluso hacerlo mejor. Sus cuidadores publicaron un estudio en la revista Nature donde describen su habilidad.
Resulta que más de 10 años después de su célebre video al ritmo del éxito de finales de los 70’s, Boogie Wonderland, Ronan mantiene el ritmo mucho mejor que antes e incluso de una manera más precisa que los humanos.
De acuerdo con The Guardian, la leona de ahora 15 años, vive en el Long Marine Laboratory de la Universidad de California, en Estados Unidos, donde los investigadores la han entrenado para reconocer y seguir ritmos desde que demostró esta habilidad cuando solo tenía 3 años.
Ahora, en su nuevo estudio, plantearon: “¿Es el mantenimiento del ritmo humano único entre los vertebrados?”, y resultó ser que no. “Ella simplemente lo logra”, dijo al medio Peter Cook, neurocientífico del New College of Florida, que ha pasado una década estudiando a Ronan.
Esta habilidad ya se había demostrado en loros y primates, pero Ronan sería el primer animal marino del que se estudia este aspecto. Antes de ella, los científicos solían creer que solo los animales vocalmente capaces podían seguir ritmos.
Para comprobarlo, Cook y su equipo dejaron la música de lado y pusieron a la leona marina a prueba solo con un sonido de batería constante que marca un ritmo. A la par, hicieron lo mismo con humanos.
El baterista tocó en 3 tempos diferentes y se le pidió a Ronan que moviera la cabeza al ritmo. Luego, lo aplicaron en 10 estudiantes universitarios, a quienes se les pidió que movieran su brazo al ritmo de la percusión.
La leona demostró ser la mejor en esta actividad. “Ningún ser humano fue mejor que Ronan en todas las diferentes formas en que evaluamos la calidad del ritmo“, explicó Cook.
“Es mucho mejor que cuando era niña”, añadió, lo cual respalda que el entrenamiento que recibió hace ya más de diez años fue un aprendizaje de por vida.
El investigador señaló que si bien Ronan demostró desde muy pequeña tener esta habilidad musical, cree que otros leones marinos también pueden aprender a seguir el ritmo, lo cual será su siguiente paso a investigar.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.