Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un grupo de científicos descubrió en la isla Floreana del archipiélago ecuatoriano de las Galápagos a un ave terrestre endémica que se creía extinta desde hace casi dos siglos, siendo identificada como el pachay de Galápagos. Este hallazgo, considerado como el primer registro oficial de la especie en Floreana desde la visita de Charles Darwin en 1835, representa un hito importante para el proyecto de Restauración de Floreana, que tenía al pachay como una de las especies destinadas a la reintroducción. La campaña de erradicación de especies invasoras en la isla, llevada a cabo a finales de 2023, permitió el éxito en la eliminación de gatos ferales y roedores, facilitando así la presencia de esta ave. El pachay de Galápagos, clasificado como \"vulnerable\", es un ave esquiva que se esconde en la vegetación densa y emite diversas vocalizaciones. Los investigadores de la Fundación Charles Darwin registraron la presencia del ave en varios sitios de la isla Floreana, lo que sugiere que la especie pudo haber recolonizado la isla o siempre estuvo presente en pequeñas cantidades. Se realizará un muestreo genético para determinar el origen de este hallazgo histórico.
Un grupo de científicos halló en la isla Floreana, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, a un ave terrestre endémica que creían extinta hace casi dos siglos, según anunció este jueves la Fundación Charles Darwin (FCD).
El “redescubrimiento” del pachay de Galápagos (laterallus spilonota) marca “el primer registro oficial de la especie en la isla Floreana desde que Charles Darwin la documentó por primera vez en su visita de 1835”, según destacó la institución científica.
Existen registros más recientes de la misma en otras islas del archipiélago, situado en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, según Agencia EFE.
Para la FCD, este redescubrimiento representa un avance significativo para el proyecto de Restauración de Floreana, que había identificado al pachay de Galápagos como una de las 12 especies localmente extintas destinadas a la reintroducción.
Este hallazgo ocurre después de que, a finales de 2023, se implementó la campaña de dispersión de cebo para la erradicación de especies invasoras a gran escala, liderada por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación de Conservación Jocotoco, con el apoyo de Island Conservation y otros socios.
Así, con el éxito de la campaña se logró eliminar la mayoría de los gatos ferales y roedores de la isla.
Ave pequeña
El pachay de Galápagos es un ave pequeña que pesa entre 35 y 45 gramos, con plumaje gris oscuro, dorso marrón, ojos rojos y finas motas blancas en la parte trasera del cuerpo.
Los juveniles son mayormente grises y carecen de las motas blancas. Clasificado como “vulnerable” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, actualmente se encuentra en las islas Fernandina, Isabela, Pinta, Pinzón, Santa Cruz y Santiago.
Es un ave esquiva que suele esconderse en la vegetación densa, como pastizales altos y densos matorrales. Emite una variedad de vocalizaciones, incluidos chasquidos, chirridos y traqueteos prolongados, y en el pasado habitaba la parte alta y en zonas costeras de manglar.
Agencia EFE
Durante su más reciente expedición anual de monitoreo de aves terrestres en la isla Floreana, los investigadores registraron la presencia del ave en tres sitios distintos dentro de la zona de transición de Floreana, un pastizal cubierto de árboles de guayaba, lejos de las zonas agrícolas.
Los hallazgos confirmados incluyen seis registros acústicos, dos avistamientos visuales y una fotografía.
Búsqueda constante
Todos estos sitios han sido monitoreados anualmente desde 2015 por la Fundación Charles Darwin y “sorprendentemente, esta es la primera vez que la especie ha sido registrada, después de 190 años“, subrayó la institución.
Para Birgit Fessl, investigadora principal del programa de conservación de aves terrestres en la FCD, hay dos posibles explicaciones para el nuevo registro: o bien el pachay de Galápagos recolonizó la isla, o nunca estuvo realmente extinto, pero permaneció sin ser detectado por su población extremadamente baja.
“Esta última hipótesis es la más probable, ya que estas aves no son buenas voladoras y su presencia en múltiples sitios sugiere que siempre han estado allí, solo que en números muy reducidos”, dijo.
Para Arturo Izurieta, director del Parque Nacional Galápagos, el hallazgo “demuestra que los ecosistemas pueden recuperarse si se les da la oportunidad“.
“La erradicación de especies invasoras ha permitido que una especie que creíamos extinta localmente vuelva a ser parte del entorno de Floreana”, afirmó.
Víctor Carrión, coordinador de restauración de islas para el Programa Galápagos de Jocotoco, anotó que “es muy probable que el impacto que se ha provocado en las poblaciones de roedores y gatos ferales hayan proporcionado un ambiente más seguro para la supervivencia del pachay de Galápagos y, potencialmente, para el aumento de su población”.
Los científicos harán un muestreo genético para determinar si el hallazgo pertenece a un linaje reintroducido o si es una población remanente que sobrevivió sin ser detectada durante casi dos siglos.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.