"Sea cual sea la razón por la que queremos estar Marte, estoy contento de que estemos allí. Y me gustaría estar con ustedes", dijo el astrofísico.

En 1996, pocos meses antes de morir, Carl Sagan grabó un mensaje para los futuros colonizadores de Marte, es decir, los humanos que algún día pisarían el suelo marciano.

El conocido astrónomo, que falleció de cáncer en diciembre de ese mismo año, era un entusiasta de la exploración espacial y la búsqueda de vida.

De hecho, participó en el lanzamiento de las sondas Voyager, que llevan consigo un mensaje de los humanos en caso de encontrar vida extraterrestre y también fue parte de algunos proyectos de exploración en Marte, el planeta vecino de la Tierra.

Sin embargo, Sagan no llegó a ver muchos de los avances en materia espacial que se conocen hoy, como los próximos alunizajes en camino y los futuros viajes a Marte, que están a pocos años de ser una realidad.

Por esta razón, el astrofísico se preparó para ese momento y dejó un mensaje grabado unos meses antes de morir. Allí reflexiona sobre la ciencia y los motivos que llevarían a la humanidad a pisar Marte.

El mensaje fue grabado en 1996, pero llegó al planeta en 2008 en mi mini CD llamado “Visions of Mars”, después de que The Planetary Society lo enviara en el Phoenix Mars Lander, un módulo de aterrizaje lanzado por la NASA ese año.

¿Qué decía el mensaje de Carl Sagan?

El audio ahora está disponible en la página oficial de The Planetary Society en idioma original. A continuación, te dejamos una transcripción al español.

“Hola, soy Carl Sagan. Me encuentro en el lugar donde suelo trabajar en Ithaca, cerca de la Universidad de Cornell en Nueva York. Tal vez puedan escuchar al fondo una cascada que se encuentra en las inmediaciones, lo que es probable que fuera una rareza en Marte, incluso en los tiempos de la alta tecnología.

“La ciencia y la ciencia ficción han hecho una especie de danza en el último siglo, particularmente en lo que respecta a Marte. Los científicos hacen descubrimientos. Inspiran a los escritores de ciencia ficción a escribir sobre estos, y una gran cantidad de jóvenes que leen la ciencia ficción se entusiasman, y se inspiran en convertirse en los científicos que averiguan más acerca de Marte, lo que hace que a su vez se alimente de nuevo a otra generación de la ciencia ficción y la ciencia; y la secuencia que ha desempeñado un papel importante en nuestra capacidad actual para llegar a Marte. Sin duda fue un factor importante en la vida de Robert Goddard, el pionero en el campo de los cohetes que, creo que más que nadie, allanó el camino para nuestra capacidad real de ir a Marte. Y sin duda jugó un papel importante en mi desarrollo científico.

No sé por qué queremos ir a Marte. Tal vez porque nos hemos dado cuenta de que tenemos que actuar con cuidado alrededor de los pequeños asteroides para evitar la posibilidad de un impacto con la Tierra con consecuencias catastróficas, y, mientras estamos en el espacio cercano a la Tierra, es sólo un salto, que nos llevará a otro y a otro hasta Marte. O tal vez queremos ir a Marte porque reconocemos que si hay comunidades humanas en muchos mundos, las posibilidades de extinguirnos por alguna catástrofe en el mundo serán menores. O tal vez queremos ir a Marte debido a la magnífica ciencia que se puede encontrar allí. Las puertas de un mundo maravilloso se abren en nuestro tiempo. Tal vez queremos ir a Marte porque tenemos que estar, porque hay un profundo impulso nómada construido en nosotros debido al proceso evolutivo, llegamos, después de todo, de cazadores-recolectores, y el 99,9% de nuestra estancia en la Tierra hemos sido nómadas. El próximo lugar para pasear será Marte.

“Sea cual sea la razón por la que queríamos estar Marte, estoy contento de que estemos allí. Y me gustaría estar con ustedes“.