Solo queda una semana para que comience uno de los eventos científicos más importantes de Chile y Latinoamérica, que este año tiene nueva locación y más de 100 expositores.

El Congreso Futuro, es un evento científico y académico realizado anualmente en Chile desde el 2011, y en su versión 2024, diferentes expertos nacionales e internacionales conformarán un ciclo de charlas donde se abordarán problemáticas a las que se enfrenta la sociedad y cómo resolverlas desde la ciencia y las humanidades.

Este año, el evento público se extenderá por una semana con charlas en Santiago y otras actividades desplegadas a lo largo del país. Además, contará con más de 100 expositores, entrada gratuita e igualmente se transmitirá en vivo.

¿Cuándo es y cómo puedo asistir?

El Congreso Futuro comenzará el próximo lunes 15 de enero y finalizará el viernes 19 de esa misma semana, en el Centro Cultural CEINA, ubicado en Arturo Prat 33, Metro Universidad de Chile.

Esta será la primera vez que el evento se realiza en el CEINA, puesto que ocuparán el espacio para, además de charlas, realizar talleres, exposiciones, experiencias inmersivas e incluso una feria literaria, en los distintos espacios del centro cultural.

Según explican en la página web del evento, este año la temática principal será la Inteligencia Artificial (IA), “queremos plantearnos preocupaciones éticas, de gobernanza, oportunidades y desafíos que la IA trae para nuestra sociedad”. Pero no será el único tema que abordarán los expertos.

Para asistir al evento, las entradas gratuitas pueden obtenerse online a través de Punto Ticket, donde se elige el día y la charla a la que se quiera asistir y se hace un cobro mínimo por servicio.

¿Quiénes serán los expositores del Congreso Futuro 2024?

Este año, el congreso contará con más de 100 expositores de Chile y el mundo, entre los que figuran expertos en la ingeniería, comunicaciones, medicina, medio ambiente y ciencias diversas.

Entre los más destacados de Chile, por ejemplo, está la bióloga Marcela Ruiz, CEO de la startup Acústica Marina, con la que obtuvo un reconocimiento mundial en los Women In Tech 2023, en Dubai.

A nivel país también estará Sergio Baeriswyl, arquitecto y Dr. en Urbanismo de la Universidad de Karlsruhe que ganó el Premio Nacional de Urbanismo de Chile en 2014 por su trabajo en reconstrucción urbana post-terremoto en la región de Biobío.

Lee también...

En el ámbito internacional, asistirán figuras como Animashree Anandkumar, informática y docente del Instituto Tecnológico de California, que también es la científica principal en Amazon Web Services y ha presentado su trabajo sobre IA y ciencia ante el Consejo Científico del Presidente de Estados Unidos.

En la misma línea se presentará también Florence Colleoni, glacióloga y paleoclimatóloga, que investiga la evolución del clima desde el pasado profundo hasta el futuro, en particular de la Antártida, Groenlandia y otras capas de hielo del planeta.

Puede revisar aquí quiénes serán todos los expositores del Congreso Futuro 2024.