El rover Pangrayan ya inició sus operaciones y en los primeros días se encontró con un enorme cráter que debió esquivar para evitar daños.

El rover lunar Pangrayan, de la India, ya se encuentra realizando sus primeros recorridos en la superficie de la Luna después del exitoso alunizaje de la misión Chandrayaan 3 que se concretó la semana pasada.

Cabe recordar que, esta hazaña posicionó a India como el primer país de la historia en llegar con éxito al Polo Sur de la Luna y asimismo quedó como el cuarto en llegar a la superficie del satélite.

Ahora, la misión espacial está comenzando sus primeras tareas después de que el rover saliera del módulo de Chandrayaan 3 para explorar la superficie de la Luna por unos 14 días, que corresponden a un día lunar exactamente.

Sin embargo, a pocos instantes de haber iniciado su marcha, el pequeño vehículo espacial se topó con un peligroso obstáculo, que pudo ser mortal para su estructura y funcionamiento.

Se trata de un cráter de gran tamaño con el que se topó el rover y por el que tuvo que reajustar su camino, para evitar problemas. Según informó la agencia espacial india ISRO, el vehículo logró acercarse a unos 3 metros de esta hendidura y después se le ordenó marchar hacia otra zona.

“el rover se encontró con un cráter de 4 metros de diámetro situado 3 metros por delante de su ubicación. Se ordenó que volviera sobre el camino. Ahora se dirige con seguridad por un nuevo camino”, informó el organismo a través de Twitter.

Las tareas del rover Pangrayan en la Luna

El vehículo espacial, con una dinámica similar a los rover que circulan en Marte, por ejemplo, tiene 6 ruedas y pesa cerca de 26 kilos.

En primera instancia, se inspeccionó el área donde alunizó la misión con sus cámaras de navegación, tomando imágenes que posteriormente se transmitieron la Tierra para ser evaluadas por científicos.

Y luego de que los científicos revisaron el material, ISRO comenzó a enviar comandos desde la Tierra para que el rover comenzara a moverse y explorar. El vehículo puede alejarse hasta 500 metros del módulo.

De acuerdo con las últimas actualizaciones de ISRO, el rover Pangrayan ahora está realizando el experimento Experimento termofísico de superficie de Chandra (ChaSTE), que consiste en medir los perfiles de temperatura del suelo del Polo Sur de la Luna.

De hecho, la agencia espacial ya compartió información preliminar de esta tarea. “ChaSTE mide el perfil de temperatura de la capa superior del suelo lunar alrededor del polo, para comprender el comportamiento térmico de la superficie de la Luna“, explicaron.

Para lograr esto, el rover está equipado con una sonda que contiene 10 sensores de temperatura individuales. Además, funciona con un mecanismo de penetración controlada que puede alcanzar una profundidad de hasta 10cm bajo el suelo lunar.

ISRO compartió recientemente parte de las primeras mediciones e informó que se encuentra recogiendo más detalles. Si todo sale bien, este sería el primer perfil de temperaturas del suelo en el Polo Sur de la Luna.