El fondo del gigante sumidero kárstico, o dolina, alberga un antiguo bosque que puede estar poblado por especies que la ciencia aún no ha registrado.
Un equipo de científicos chinos expertos en cuevas ha descubierto un gigante sumidero kárstico, o dolina, con un antiguo bosque en su interior, según han informado varios medios de comunicación.
El agujero, en el condado de Leye, en la región autónoma de Guangxi Zhuang del sur de China, tiene 192 metros de profundidad y alberga árboles primitivos de hasta 40 metros de altura que extienden sus ramas hacia la luz del sol que se filtra por la entrada del sumidero, informó la agencia de noticias Xinhua.
El equipo de científicos chinos descubrió tres entradas para la cueva en la sima después de que algunos espeleólogos se adentraran al sumidero en rappel y caminaran varias horas para llegar al fondo de la fosa el pasado viernes (6 de mayo). Con el actual descubrimiento, el número de sumideros de este tipo en Leye asciende a 30.
DW
En el interior, el socavón tiene 306 metros de largo, 150 metros de ancho y su volumen supera los 5 millones de metros cúbicos, por lo que puede clasificarse como un gran sumidero, según explicó a la agencia de noticias Zhang Yuanhai, ingeniero jefe del Instituto de Geología Kárstica.
Además de los altos árboles, algunas de las plantas que crecen en el antiguo bosque bien conservado pueden llegar a los hombros de una persona, dijo a Xinhua el líder del equipo de la expedición, Chen Lixin.
El agujero podría incluso albergar especies que la ciencia aún no ha registrado. Chen declaró que “no le sorprendería” descubrir nuevas especies dentro del agujero.
Según reporta Xinhua, los sumideros gigantes, también conocidos como Tiankeng (fosa celestial) en chino, son dolinas, o fosas gigantes, con características geológicas especiales que se encuentran en regiones kársticas formadas por repetidos derrumbes. Se encuentran principalmente en China, México y Papúa Nueva Guinea.
DW
Muchos sumideros también actúan como acuíferos y fuentes de agua, informó LiveScience. Para 700 millones de personas, los acuíferos de los sumideros son la principal fuente de agua, explicó el experto en cuevas George Veni al medio científico.
“En China existe un karst increíblemente espectacular, con enormes sumideros y gigantescas entradas de cuevas, etc.”, dijo Veni. “En otras partes del mundo se camina por el karst y realmente no se nota nada”.
visto ahora
{{ post.post_date_txt }} | {{ post.post_hour }}
Columna de Opinión
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de denuncia Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el
Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del
año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.